El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha informado de que la Junta firmará "muy pronto" con Navantia y el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz un protocolo para impartir "formación a la carta" e ir dotando de personal "altamente cualificado" a la empresa tractora y a las auxiliares del sector naval.

Así lo ha indicado a los periodistas en el transcurso de una visita a las instalaciones del IES Las Salinas de San Fernando (Cádiz), donde se imparte un ciclo superior formativo de soldadura.

López Gil ha expuesto que la Junta ha realizado una inversión cercana a los 90.000 euros en el citado centro para adaptarlo a la Formación Profesional para el Empleo que se impartirá en el mismo ligada a la soldadura y a lo naval.

En este sentido, ha aludido al "nuevo modelo de educación que la Junta está propiciando" y que conlleva utilizar centros de formación ya existentes para que pueda incorporarse en ellos la Formación Profesional para el Empleo.

La inversión realizada en el IES Las Salinas ha permitido instalar 15 cabinas para soldadura "de última tecnología" y adquirir equipos. Así, además de la formación reglada que se imparte en dicho centro, "pronto" se iniciará un curso de 1.040 horas de "una soldadura muy específica que se nos ha pedido por parte del sector naval".

Asimismo, se iniciarán, también a petición de las propias empresas, "pequeños cursos de formación de 90 horas para certificaciones y homologaciones", lo que permitirá que los beneficiaros puedan ser contratados con vistas a la carga de trabajo que está llegando al sector naval.

Destaca López Gil la importancia que esto tiene para la Junta, ya que entienden que "mucho del empleo del futuro en el sector naval dependerá de la formación, o provendrá de la formación que estamos impartiendo aquí".

Incide en que la Junta está haciendo una inversión "importante" que "tendrá una rentabilidad también importante en lo que se refiere a contratación en este sector al corto y medio plazo".

Finalmente, señala que la formación de estos perfiles profesionales "tiene cada vez más demanda" y así lo hacen saber las empresas, que quieren "formación ágil y de alta cualificación" como la que en estos momentos se está impartiendo y "se van a impartir más a partir de ahora".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.