La edición número 35 del Carnaval de Málaga ha concluido con unas cifras de participación "históricas". Más de 100.000 personas han disfrutado de las fiestas, un dato positivo que contribuye a la desestacionalización del sector en invierno. Así lo ha explicado el presidente de la Fundación Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, quien ha asegurado que "los concursos de canto y de 'drag queen' tuvieron una gran asistencia y a pie de calle la respuesta sigue en la línea de crecimiento de los últimos años".

Para tratar de cuantificar la histórica participación, en la que coinciden las distintas fuentes consultadas por la Fundación, técnicos profesionales en la organización de eventos cuantifican que la plaza de la Constitución admite un aforo aproximado de 3.000 personas, con el mobiliario que se instala durante los días de Carnaval. Por su parte, la calle Larios puede albergar unas 4.000 personas.

Según estos datos y contando con una rotación de personas del 30 por ciento del aforo por cada hora de duración de los distintos actos, la Fundación estima una participación durante el Carnaval de Málaga —del 7 al 15 de febrero— superior a los 100.000 ciudadanos, ha asegurado, en rueda de prensa, el presidente de la fundación.

Este cálculo estima la respuesta ciudadana a los actos programados en la plaza de la Constitución y la calle Larios, a lo que podría añadirse a las personas que durante los nueve días de Carnaval se han movido por el centro, donde las murgas, comparsas y cuartetos han cantado sus coplas.

El programa oficial del Carnaval de Málaga 2015 se ha prolongado durante casi dos meses del invierno malagueño. Desde el domingo 11 de enero que se iniciaron las denominadas previas, que son fiestas gastronómicas y copleras por los barrios. En total se han celebrado siete, con una participación media de 2.500 personas.

Así, la movilización total estimada de La Previa ronda las 20.000 personas. Igualmente, de la mano del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, se han celebrado 11 fiestas del 'Carnaval del Mayor', con unos 500 participantes que suman más de 5.000 mayores.

Respecto al COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto), las siete preliminares celebradas en el Teatro Alameda han registrado una ocupación del 97 por ciento; las cuatro semifinales en el Teatro Cervantes, un 85 por ciento; y lleno en la Gran Final —1.100—. De este modo, unas 35.000 personas se han movilizado en torno a los distintos actos carnavalescos de los prolegómenos de la Fiesta.

Un carnaval para todos

Por otro lado, la Fundación Ciudadana trabaja para lograr que el Carnaval de Málaga llegue a todos con el diseño de un programa para que el lugar de residencia o la capacidad económica de las familias tampoco sean impedimentos para disfrutar de las fiestas.

Estas acciones han supuesto la recogida de alimentos durante el sorteo del COAC, obteniendo comida para niños del barrio de Los Asperones. Además, el área de Acción Social de la fundación ha coordinado la asistencia de familias en riesgo de exclusión social de distintos barrios malagueños durante la celebración. Casi un centenar de personas han asistido invitadas a las distintas funciones del COAC celebradas entre los teatros Alameda y Cervantes.

Asimismo, también se ha puesto en marcha un concurso de letras solidarias. Dotado con 500 euros a la murga —'El Padrino'— y comparsa —'Don Nadie'— ganadoras. Serán los propios carnavaleros quienes donen esta partida íntegra al colectivo benéfico que decidan.

También han surgido acciones de lucha contra el cáncer con una mesa petitoria y un punto de información en el Teatro Cervantes, durante el desarrollo de la última semifinal del COAC.

Proyectos para 2016

Por su parte, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha anunciado que se trabaja en varios proyectos con proyección al exterior cara al 2016 como el Congreso Nacional de ciudades que celebran el Carnaval, con fecha aún por concretar y la creación de paquetes turísticos que incluyan entradas para el COAC.

Además, se prevé fomentar un plan de acciones promocionales turísticas para que el Carnaval de Málaga siga contribuyendo a la desestacionalización del sector durante los meses de enero y febrero.

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