La diputada y portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, se ha mostrado este martes confiada en que su partido consiga representación en el Parlamento andaluz tras las elecciones autonómicas del 22 de marzo, entre otras cosas, para acabar con la "corrupción extrema" que, en su opinión, ha existido en la Administración regional después de más de 30 años de "redes clientelares".

En declaraciones a Europa Press antes de participar en Sevilla en un coloquio con ciudadanos, Pagazaurtundúa ha subrayado el compromiso de UPyD con la transparencia y ha deseado que los andaluces sepan "apreciar" que en su partido se "hace lo que se dice". Muestra de ello, según ha ejemplificado, es que en UPyD "no hay ningún imputado, ningún tránsfuga y que jamás se le ha tenido que condonar ninguna deuda".

Según la eurodiputada, para UPyD la transparencia es "una cuestión estratégica" porque parten de la tesis que defienden muchos expertos en la materia y que señalan que "la corrupción nos hace más pobres y menos libres" porque se basa, principalmente, en "reproducir redes clientelares que hacen que se pongan a personas menos capacitadas en los lugares donde se toman decisiones".

Pagazaurtundúa ha advertido de que la consecuencia de la existencia de estas redes clientelares en las administraciones es que se toman "malas decisiones", se tiene "subordinada" a la gente que de verdad puede tomar iniciativas y que, al final, se llega al "despilfarro y la corrupción", que es, a su juicio, lo que ha pasado en Andalucía.

"En Andalucía es evidente que estamos inmersos en un sistema donde durante muchos años ha habido corrupción extrema y en el que se han desperdiciado muchas energías que no se han canalizado de forma eficiente", ha asegurado la portavoz de UPyD en Bruselas, que ha considerado que "si se hubieran hecho las cosas correctamente" en la Junta de Andalucía "es muy posible que los índices socioeconómicos de la comunidad fueran ahora mejores".

Por todo ello, y tras insistir en que hay expertos que atribuyen el "fracaso de las naciones a las malas estructuras de liderazgo", Pagazaurtundúa ha deseado que los andaluces sepan valorar que UPyD es "una planta de crecimiento lento" pero eficaz y que está centrada en "desenmascarar todos los casos de corrupción" que han existido en el país.

"Nosotros no somos ni la política vieja, basada en la propaganda y en pillar el poder para después utilizarlo a su favor; ni tampoco populistas que dicen cualquier cosa para esconder sus propios planes y su propia naturaleza", ha agregado al respecto aunque sin mencionar a ningún partido concreto.

En esta línea, ha insistido en que la mayor baza con la que cuenta UPyD es su "seriedad y rigor", ya que cuando "dice una cosa la hace". "Y una vez que estemos en las instituciones, en Andalucía también, nuestro trabajo va a servir para ayudar e impulsar una agenda distinta, de mayor coherencia entre lo que se dice y después lo que se pone en práctica. Por eso espero que los andaluces nos den esta oportunidad: porque nosotros hacemos y hablamos las mismas cosas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.