El Ayuntamiento de Bellver de Cerdanya ha comenzado a promocionar los espacios del municipio leridano que inspiraron la leyenda 'La Cruz del diablo' al poeta y escritor Gustavo Adolfo Bécquer nacido en Sevilla un día como este martes, el 17 de febrero de 1836.

La fonda en la que pasó Bécquer algunos meses en 1860, la prisión de la que habla en la leyenda o los restos del castillo del pueblo abandonado de Sant Martí dels Castells en el cuenta la leyenda que vivió el caballero malvado cuya armadura acabaría fundida en forma de cruz, son algunos de los lugares que promociona el Ayuntamiento.

"En los meses de octubre-noviembre de 1860 residió aquí el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Vino en busca del aire y del sol de las montañas que necesitaba su grave enfermedad. Aquí escribió su leyenda La cruz del diablo. Lérida y su Diputación, en el I Centenario de su muerte, 12 de Julio. Día de la Provincia. 1970", reza la placa en Cal Patanó, la residencia familiar que ocupa el lugar de la fonda en la que se hospedó Bécquer.

En verano, el ayuntamiento organiza visitas guiadas en la que los visitantes pueden ver la torre de la prisión que hizo las veces de cárcel y a la que el escritor le da también esa función en la leyenda, según cuentan la técnica de turismo del consistorio, Ariadna Ravetllat y una las guías, Alba Besolí.

Para homenajear al poeta universal, el ayuntamiento de Bellver de Cerdanya encargó una obra al escultor Philippe Lavaill que el artista instaló en julio de 2013 y que bautizó: 'La poesía como un vuelo de golondrina'.

La obra recuerda la rima LIII (Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar,/ y, otra vez, con el ala a sus cristales / jugando llamarán;..)

Los mismos versos, uno de los más conocidos del poeta, pueden leerse también en el suelo de la calle Huertas, en el barrio de las letras en Madrid, la ciudad en la que Bécquer murió sin haber visto publicadas sus rimas.

Fue allí, tras su muerte, donde sus amigos, reunidos en un piso de la plaza de Tirso de Molina, en el estudio del pintor José Casado del Alisal, hicieron decidieron hacer una colecta para publicarlas.

La Capilla de la Universidad de Sevilla, donde está su tumba, el parque de Parque de María Luisa también en la capital andaluza, con el monumento al poeta promovido por los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, los templos de Toledo y Soria que inspiraron algunas de sus leyendas, el Monasterio de Veruela (Zaragoza), en el que escribió 'Cartas desde mi son algunos otros lugares con huellas de Bécquer.

Consulta aquí más noticias de Lleida.