'Cartagena Medieval' es el título de una exposición temporal que presenta la realidad histórica de la ciudad en aquella época, en cuanto a topografía, asentamientos o aspectos específicos de la vida cotidiana de entonces y podrá visitarse en el Teatro Romano.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la concejala de Cultura, Rosario Montero y la directora del museo, Elena Ruiz han visitado la exposición esta mañana.

Tomando como punto de partida la información obtenida durante las excavaciones del Teatro Romano, la exposición ayuda a comprender como era la realidad histórica y material de Cartagena, durante la Edad Media, adentrándose en los procesos de ocupación, el carácter y topografía de los asentamientos, o los aspectos específicos de la vida cotidiana, explican fuentes municipales.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha manifestado que "es interesante desde el punto de vista de la resolución del patrimonio arqueológica de la Cartagena".

Además ha explicado que el museo del Teatro Romano "es importante porque tiene visitantes, pero sobre todo porque es un centro investigador. Tiene todo el patrimonio de Cartagena, y desde el gobierno siempre hemos cuidado de ellas".

Barreiro ha continuado manifestando que "es importante desde dos vertientes diferentes, por una parte como recursos turísticos y por otra, como recurso investigador, y eso es lo que ha hecho que Cartagena esté en los grandes congresos investigadores".

Respecto a la exposición, la primera edil ha añadido, "desde el gobierno hemos sido muy cautos, que sean los arqueológicos los que pongan los tiempos, no los políticos. Y esto ha hecho posible que en este momento se pueda investigar sobre la Cartagena Medieval, una época poco conocida". La excavación del Teatro Romano ha sido la que ha permitido encontrar lo que hoy se muestra aquí, ha declarado.

Martín Guillermo, vinculado al proyecto arqueológico de Teatro Romano de Cartagena desde 1996 y autor de esta exposición Cartagena Medieval, ha explicado que la muestra es la síntesis de la investigación. "Lo que hemos querido exhibir aquí es una parte de la historia de Cartagena, la edad media, que aunque es menos conocida son 800 años en el tiempo".

"Lo que caracteriza esta época es la escasez de documentos escritos por lo que de esta manera se pueda conocer una parte tan importante de la historia, ya que, al fin y al cabo es lo que cimienta la Cartagena moderna", ha continuado explicando el autor de la exposición.

Además, ha destacado que el número de materiales arqueológicos encontrados en esta época es altísimo, "con un rigor impresionante, fruto de un trabajo de muchísima gente durante veinte años". En este trabajo, "sobre todo hemos podido averiguar como vivían en sus residencias, en sus casas".

La exposición se aborda con tres bloques temáticos, ilustrados con paneles explicativos y la muestra de objetos arqueológicos recuperados en la excavación, además de planos, fotografías, documentos y un audiovisual:

Qartayana al halfa,

Cartagena en la baja edad media,

El medievo en cartagena.

La transcendencia del periodo.

Mas visitantes en cartagena

El número de visitantes a la ciudad portuaria ha crecido un 20 por ciento en dos meses, aunque, según la alcaldesa, "es un dato que debe analizarse a lo largo del año".

Sobre la candidatura a la alcaldía de Cartagena, Barreiro ha contestado, "yo sigo trabajando aquí con mucho gusto, trabajando por Cartagena y para Cartagena, que es mi devoción y para lo que los ciudadanos me dieron su confianza hace cuatro años, y seguiré trabajando hasta el último día de la legislatura".

Consulta aquí más noticias de Murcia.