La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asistido este martes al pleno del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, cuyo punto principal del orden del día era la renovación de los miembros que lo componen. Como novedad, por primera vez, el Consejo Escolar tendrá representantes de centros privados y de los centros de las cooperativas.

Francisco Baila continuará siendo el Presidente del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana. Baila es presidente desde enero de 2011. Asimismo, la nueva vicepresidenta del será Remedios Barona Cabanes, directora del IES Salvador Gadea de Aldaia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según Català, "se trata de un nuevo Consejo Escolar más plural, donde tienen cabida todos los representantes de la comunidad educativa en beneficio de la calidad en la enseñanza". El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó, el pasado 6 de febrero, la renovación de los consejeros del Consell Escolar, ya que el mandato de los anteriores representantes había terminado.

Según el Decreto 164/2010 por el que se regula este órgano la duración del mandato de los miembros será de 4 años y transcurrido dicho periodo desde la última vez que se constituyó el 11 de enero de 2011, se debe proceder a la renovación de la totalidad de sus miembros.

El CECV es el máximo órgano consultivo en materia de educación, donde está representada la totalidad de la comunidad educativa y está constituido por el Pleno, la Comisión Permanente y las Comisiones de Trabajo.

El CECV está compuesto por representantes del profesorado, de los padres y madres del alumnado, representantes de los alumnos, del personal administrativo y de los centros docentes no universitarios, de los centros privados y de los directores.

También está compuesto por representantes de las organizaciones sindicales y empresariales, de las universidades, por personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación, representantes de la administración educativa, de la Inspección, representantes del personal que desempeñe funciones de formación, por el presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, el defensor de las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana, por el representante designado por el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, por el representante de la Unidad de Educación para la Salud y con funciones vinculadas a la integración del alumnado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.