El 82,1 por ciento de los trabajadores valencianos reconocen ser felices en su trabajo, frente a un 17,9 por ciento que afirma no serlo, según se desprende de una encuesta de Adecco realizada a más de 2.000 personas en activo en toda España, entre trabajadores y personas en búsqueda de empleo.

Con este dato, la Comunitat se encuentra por encima de la media nacional donde es el 81,5 por ciento de los españoles quien se declara feliz en su empleo. En el conjunto de las autonomías, la valenciana se encuentra en noveno lugar, empatada con Canarias.

Por comunidades autónomas, un año más es Navarra quien presenta a los trabajadores más satisfechos en el plano laboral, con un 95 por ciento de respuestas positivas. Les siguen aragoneses, riojanos, asturianos y cántabros, con un índice de felicidad en el trabajo superior al 86 por ciento. Por el contrario, los murcianos son los menos satisfechos con su trabajo, pese a mostrar un porcentaje superior al 70 por ciento.

Comparando los datos con las anteriores encuestas, ha aumentado por segundo año consecutivo el porcentaje de valencianos que se declara feliz con su profesión, esta vez en 2,4 puntos porcentuales y se alcanza el índice de felicidad más elevado de estos cuatro años de análisis.

Viendo la serie histórica, 2012 fue el año en el que los trabajadores de la Comunitat Valenciana menos felices se declararon (78,7%), coincidiendo con uno de los periodos de crisis donde más empleo se destruyó y donde más ajustes económicos se llevaron a cabo.

Para los encuestados por Adecco en la Comunitat Valenciana, la clave de la felicidad laboral está en disfrutar del trabajo que se desempeña, así lo cree el 44,4 por ciento de los trabajadores. Un factor que siempre ha liderado esta categoría pero que esta vez lo hace además creciendo, pues un año atrás esto era importante para el 36,6 por ciento.

En segundo lugar, tener un buen ambiente de trabajo caracterizado por el compañerismo es muy importante a la hora de alcanzar la felicidad laboral, como lo afirma el 14,5 por ciento de los trabajadores, con lo que retrocede con respecto a la anterior encuesta 4,5 puntos porcentuales. La estabilidad laboral (11,2%), que pierde 3,6 puntos, y la realización personal (9,8% frente al 6,5% anterior) componen el cuadro principal de deseos que hacen felices a los valencianos.

Con menor intensidad aparecen otros factores clave como el salario, el reconocimiento de jefes y compañeros al trabajo realizado, la flexibilidad horaria, la coherencia en la dirección de la empresa, disponer de los recursos necesarios para desempeñar bien el trabajo o tener más cantidad de trabajo.

DEPORTISTAS, A

La cabeza

Los profesionales que se han declarado más felices en su trabajo han sido los deportistas (98,9%), los investigadores y científicos (95,45%), los maestros (95,15%), los médicos y los psicólogos (94,44% cada uno de ellos).

En cambio, los valencianos creen que son los artistas (25,3%), los futbolistas (24,3%), los deportistas en general (16,8%) y los arqueólogos (12,3%), los que son más felices en su trabajo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.