Martín (CHA) pronostica que "el futuro o es de acuerdo o no será en la izquierda"

El secretario general de CHA, Juan Martín, ha pronosticado este martes que "el futuro, o es de acuerdo, entendimiento y colaboración, o no será en la izquierda". Martín ha protagonizado este martes, junto con el presidente de este partido, José Luis Soro, una nueva edición del Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).
Juan Martín y José Luis Soro (CHA), Salvador Arenere (ADEA) y Jara Abella (TVE).
Juan Martín y José Luis Soro (CHA), Salvador Arenere (ADEA) y Jara Abella (TVE).
EUROPA PRESS
Juan Martín y José Luis Soro (CHA), Salvador Arenere (ADEA) y Jara Abella (TVE).

El secretario general de CHA, Juan Martín, ha pronosticado este martes que "el futuro, o es de acuerdo, entendimiento y colaboración, o no será en la izquierda". Martín ha protagonizado este martes, junto con el presidente de este partido, José Luis Soro, una nueva edición del Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

Ha defendido "la diversidad", avanzando que "no vamos a buscar vencer", sino "convencer, cooperar", porque "nosotros no cavamos trincheras ideológicas". La democracia solo es inclusiva "asumiendo planteamientos del otro, intentando tejer un discurso colectivo", ha afirmado.

Los concejales de CHA han apoyado al Gobierno local del PSOE "porque para nosotros era la menos mala de las opciones en colaboración con la izquierda", ha dicho Martín, quien ha prometido que "vamos a ser consecuentes con lo que hemos hecho hasta ahora", añadiendo que "hemos conseguido poner en marcha políticas de izquierda en colaboración con el PSOE e IU".

"Nos hemos dejado la piel para que hubiese Presupuesto, con unas diferencias políticas e ideológicas con el PSOE muy importantes", ha recordado Martín, quien ha hecho hincapié en que "no podemos permitirnos no tener Presupuestos".

En la próxima legislatura "no estaremos en ningún Gobierno que no tenga firmada y clara una hoja de ruta" para toda la legislatura porque "no vamos a volver a estar metidos en polémicas abracadabrantes como Arcosur".

Sobre Podemos, Juan Martín ha dicho que no conoce "ni una sola propuesta", agregando que en Zaragoza se va a formar una coalición en la que está este partido "pero no conocemos las propuestas". Ha preguntado "si van a permitir gobernar a la derecha".

El portavoz municipal de Chunta ha explicado que no apoyó, tras las elecciones de 2011, al partido más votado en la ciudad, el PP, "porque no compartíamos ningún valor político", considerando que si hubieran gobernado los populares con sus 15 concejales —de 31— "la parálisis hubiera sido sin precedentes".

CONTRATAS

Juan Martín ha lanzado algunas propuestas, como apoyar la economía social, que en España produce el 10 por ciento del PIB y que es escasa en Zaragoza. Ha propuesto realizar "una redefinición del perímetro de lo público" y revisar el modelo de concesiones de contratas.

A su juicio, el modelo concesional es necesario en algunos servicios, pero no en todos, ya que "no puede ser que el grueso —de la prestación de servicios— sean las contratas", porque el Ayuntamiento está perdiendo entre ocho y 10 millones de euros de beneficio industrial.

Aunque el beneficio de las contratas es "legítimo", CHA ensayará fórmulas para rescatarlas y gestionarlas desde lo público, ha comentado Juan Martín, defendiendo el acuerdo alcanzado con el PSOE para pedir a la UZ que realice un estudio para evaluar esta iniciativa.

En materia de movilidad, el portavoz municipal de Chunta ha recomendado "ir a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas estén en el Gobierno o no" para alcanzar un consenso más allá de una legislatura, "que integre las posiciones de todo el mundo". Su grupo promueve el proyecto 'Aratren' para unir el tranvía de Zaragoza con el ferrocarril convencional y articular así el espacio metropolitano.

Martín ha señalado que su partido se ha implicado de forma "directa" en el impulso del tejido cultural, que sufre una "dependencia excesiva" del sector público.

Ha reseñado algunas políticas impulsadas por su grupo municipal, como la modificación del convenio del Ayuntamiento con la Universidad de Zaragoza (UZ) y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, como el Proyecto Agros, de agricultura de proximidad. CHA continuará apostando "de forma decidida" por el sector cultural.

Economía "nefasta"

José Luis Soro ha aseverado que "el futuro económico depende del escenario político ahora más que nunca", agregando que la situación de la economía es "nefasta" porque "la situación social lo es", en alusión a "los recortes severos, el deterioro de los servicios públicos, el aumento de la desigualdad, la aparición de nuevas formas de pobreza", lo que responde a políticas "de obsesión por la austeridad". Ha considerado que "es posible un futuro económico mejor, más justo, solidario, inclusivo", lo que exige "cambiar los Gobiernos".

Tras concluir el ciclo político iniciado en la Transición, ahora llega un nuevo ciclo que se caracteriza por "una nueva forma de entender y ejercer la democracia" basada en la recuperación del protagonismo por parte de los ciudadanos, combinando la democracia directa y la representativa, ha indicado Soro. CHA apuesta por regular el referéndum revocatorio.

Ha vaticinado que con las elecciones autonómicas, municipales y generales habrá "cambios de gran alcance, que no serán coyunturales", sino "estructurales" y "CHA será determinante para articular esa nueva mayoría que represente a la mayoría social".

El presidente de Chunta ha considerado que el debate sobre el federalismo es "falso", ya que "el verdadero debate es sobre financiación", en el sentido de que las comunidades autónomas deciden sobre sus gastos, pero apenas sobre sus ingresos.

José Luis Soro ha recomendado crear una Agencia Tributaria en coordinación con la estatal para luchar contra el fraude fiscal y también poner en marcha el Instituto de Finanzas de Aragón para facilitar la concesión de créditos a las pymes.

Asimismo, ha abogado por reindustrializar las comarcas, potenciando los sectores de alto valor añadido y diversificando la actividad, por ejemplo con la agroindustria.

Soro ha exigido la actualización de los derechos históricos y ha defendido, en general, el derecho a la autodeterminación, que "no es sinónimo de independencia", sino "el derecho de los pueblos a decidir su futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento