El Festival Internacional de Cine de Murcia ha seleccionado, de entre más de 400 obras cinematográficas, un total de 36 películas de 12 países que competirán en la Sección Oficial de la 6ª edición del IBAFF.

Los seleccionados por categorías son 11 largometrajes, ocho óperas primas y 17 cortometrajes que proceden de 12 países diferentes entre los que se encuentran España (14), Brasil (4), Méjico (3), Portugal (3), Francia (3), República Dominicana (2), Argentina (2) y una obra en el caso de Colombia, Filipinas, Uruguay, Chile y Rumanía.

Entre las 36 películas seleccionadas se encuentran varios títulos premiados en festivales internacionales de cine como Locarno, Rotterdam y Cannes. En este último festival obtuvo el premio de la crítica la película 'Jauja' (2014, Argentina).

Dirigida por el argentino Lisandro Alonso e interpretada por Viggo Mortensen, es uno de los diez títulos seleccionados para el premio de Mejor Largometraje en la Sección Oficial de esta edición del IBAFF.

'Jauja' tendrá que competir con otros nueve largometrajes dirigidos por realizadores de reconocido prestigio internacional como 'Cavalo, dinheiro' (2014, Portugal) de Pedro Costa o 'From what is before' (2014, Filipinas) de Lav Díaz.

En la categoría de Ópera prima destacan títulos como 'Un jeune poéte', de Damien Manivel-Mención Especial del Público en Locarno-, 'Waiting for August', de Teodora Ana Mihai -premiada en festivales como Valdivia o Amsterdam y nominada en los Premios Europeos de Cine como mejor documental- o 'Pareces una carreta de esas que no la paran ni los bueyes' de Nelson Carlo de los Santos. En la Sección Oficial de Cortometrajes ha sido seleccionado el único título dirigido por un realizador de la Región, '6 Lola 6', de Tomás Peña.

Un jurado de nueve miembros, entre los que destacan críticos, directores de cine y programadores de otros festivales internacionales, será el encargado de elegir dentro de la Sección Oficial el mejor largometraje (4.500 euros), la mejor ópera prima (3.000 euros) y mejor cortometraje (1.500 euros).

La organización del festival concederá el Premio Honorífico a la Fipresci (Federación Internacional de críticos de cine), cuyo presidente, Klaus Eder, recogerá el galardón y participará en los diálogos de cine programados. En esta sexta edición se concederán además los tradicionales Premio del Público y Premio IBAFF Joven, que decidirán los estudiantes de ESO y Bachillerato de la Región.

Las entradas para las proyecciones de la Sección Oficial costarán dos euros y para el resto de proyecciones la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Cine de autor

Los amantes del cine de autor podrán deleitarse con joyas del cine de toda la vida dentro del Ciclo Fipresci con títulos como 'El Sol del Membrillo' (1992) de Víctor Erice, 'Sacrificio' (1986) de Andrej Tarkovsky o 'Memorias del subdesarrollo' (1968) de Tomás Gutiérrez Alea.

El IBAFF ha programado también otras sesiones de cine de autor dentro de la Sección Periferia o de la Sección Foco, dedicada en esta edición a las Vanguardias del Caribe y que incluirá La Piscina (2012), una cinta del director cubano Carlos Quintela -reciente ganador en el Festival de Rotterdam con 'La obra del siglo'-.

Este ciclo dedicado a la producción cinematográfica latinoamericana contará con títulos destacados en otros festivales como es el caso de Memorias del desarrollo de Miguel Coyula, considerada la mejor película cubana del año 2010.

La formación será una de las apuestas más fuertes de esta edición y con el objetivo de reunir a jóvenes directores de distintos países se ha organizado un taller de realización dirigido por el prestigioso cineasta portugués Pedro Costa.

El taller 'Pedro Costa, referentes y dispositivos de creación' tendrá lugar del 4 al 6 de marzo en la Sala B de la Filmoteca Regional y girará en torno a un nuevo modelo de producción y creación alternativo basado en un estilo de trabajo donde el cineasta recupera su libertad frente al modelo actual de la industria del cine.

El director comenzará su curso a partir del visionado de su película 'Cavalo, dinheiro' (2014), obra que compite en esta edición del IBAFF como Mejor Largometraje y con la que el cineasta obtuvo el premio de Mejor Realizador durante la pasada edición del Festival de Locarno (Suiza).

La sexta edición del IBAFF incluirá dos sesiones de diálogos que se impartirán en la mañana del 7 de marzo bajo el título 'Cánones, Imposturas y Derivas Culturales', y que supondrán un interesante debate entre ocho directores, críticos y programadores de festivales de ámbito nacional e internacional.

Además, el festival acogerá el 6 de marzo la presentación del libro 'La Frontera China', de Sylvie Pierre, donde la crítica de la revista internacional Trafic ofrece las claves sobre 'Siete Mujeres' (1966), la última película en la carrera del cineasta estadounidense John Ford. El acto se celebrará en la Sala B de la Filmoteca Regional y estará presentado por el director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau.

El acto de clausura del festival, donde se entregarán los diferentes premios de esta edición, tendrá lugar el 8 de marzo en el Teatro Circo de Murcia. Durante la noche anterior, el cantante cubano Chucho Valdés ofrecerá un concierto en este mismo escenario dentro de la programación Jazz and Black. Las entradas costarán 20 euros en la taquilla del Teatro Circo de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.