Las entidades locales de Castilla-La Mancha podrán disponer, de manera gratuita, de una aplicación informática para almacenar la información que remitan los propios ayuntamientos que se adhieran a la misma.

Esta herramienta se pondrá a disposición de las entidades locales que así lo soliciten, en virtud del convenio que han firmado este martes el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Santiago Lucas-Torres, ha informado la Junta en nota en nota de prensa.

Gracias a esta herramienta, conocida como ARCEL, se proporciona a las entidades locales de la región una aplicación informática para la organización de sus archivos municipales, a la que éstas podrán adherirse. Con ello, se evita la multiplicidad de bases de datos, por lo que con el impulso de esta aplicación se favorece la unidad e interoperabilidad entre archivos.

Por tanto, con esta aplicación informática, un servidor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a almacenar toda la información que remitan las entidades locales.

En este sentido, Esteban ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha construido una Administración accesible, sostenible, moderna, basada en medios telemáticos y que ahorra tiempo y dinero a los ciudadanos".

"Desde el primer momento hemos impulsado una profunda reforma administrativa imprescindible debido a las condiciones geográficas de Castilla-La Mancha", ha subrayado, para añadir que "gracias a los cambios que se han llevado a cabo en la gestión, se han reducido las distancias físicas y se ha hecho que la Administración, que era un muro, ahora sea cómplice de ciudadanos y empresas".

Reducción y eliminación de trámites

El consejero de Presidencia ha explicado que desde el Gobierno regional se han puesto en marcha medidas destinadas a la reducción de plazos en la tramitación de procedimientos administrativos y a la eliminación de aquellos que estaban obsoletos.

Otra de las novedades ha sido establecer el silencio administrativo positivo como norma general. De esta forma, ha apuntado, "el ciudadano entiende admitida su solicitud cuando la Administración no responde".

Por lo que respecta a los avances en materia de tramitación electrónica, el portavoz del Ejecutivo ha valorado el hecho de que, por ejemplo, en 2014 los trámites que se gestionan de manera electrónica sean superiores al 50 por ciento.

Asimismo, ha destacado que actualmente todos los procedimientos administrativos que lo permiten se pueden iniciar de manera electrónica, y ha indicado que la previsión del Gobierno es que el 70 por ciento se tramiten de manera completa a finales de este año.

Por otro lado, Leandro Esteban se ha referido a la puesta en marcha del Registro Electrónico. Una medida gracias a la que se ha producido un ahorro de 240 millones de euros en trámites a la Administración.

Además, ha añadido, con la integración del Registro Contable dentro del Registro Electrónico, "ahora los ciudadanos saben dónde, cómo y cuándo se está invirtiendo el dinero público".

"SENCILLO,

Fácil y accesible"

De su lado, Lucas-Torres, tras agradecer al Gobierno regional que tenga "siempre" las puertas abiertas a entidades locales y ayuntamientos, ha dicho que éstas necesitan un sistema informático "sencillo, fácil y accesible" para justificar sus pagos, actas y trabajos.

"Este programa facilitará estos sistemas informáticos a los ayuntamientos, ha apuntado el presidente regional de la FEMP, quien ha añadido que "es de gran importancia para el buen control y gestión de los consistorios".

Consulta aquí más noticias de Toledo.