El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás (de Al Fatá), y el primer ministro palestino, Ismail Haniya (del Movimiento para la Resistencia Islámica, Hamás), se reunirán hoy con el objetivo de buscar fórmulas que permitan la reanudación del alto el fuego con Israel, según declaró hoy un colaborador de haniya.

El alto el fuego se vino abajo la semana pasada con los cohetes lanzados por Hamás contra Israel

El alto el fuego se vino abajo la semana pasada después de que milicias próximas a Hamás dispararon numerosos cohetes contra las comunidades fronterizas del sur de Israel.

El Ejército israelí ha respondido con ataques aéreos.

La tregua había durado más de cinco meses.

Abás y Haniya tienen previsto reunirse hoy con el objetivo primordial de intentar recuperar la tregua, según un asesor político del primer ministro, Ahmed Yusef.

Si sólo se restringe a Gaza, nadie podrá convencer a las facciones de la resistencia palestina para que se unan

Yusef considra necesario que Israel acepte un amplio alto el fuego que incluya Cisjordania, además de la Franja de Gaza.

La tregua anterior únicamente fue observada en la frontera entre Gaza e Israel y el Gobierno israelí había dejado claro que no pondría fin a las operaciones de detención de milicianos en Cisjordania.

"Si sólo se restringe a Gaza, nadie podrá convencer a las facciones de la resistencia palestina para que se unan", afirmó Yusef.

Abás y Haniya intentarán también lograr un alto el fuego entre las milicias próximas a Al Fatá y Hamás.

El principal negociador de paz palestino, Saeb Erekat, ha informado de que Abás tiene previsto proponer un nuevo plan de seguridad para la Franja de Gaza con el objetivo de acabar con el caos y los enfrentamientos entre las facciones, que causaron decenas de muertos a lo largo de las dos semanas anteriores.