El pleno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobará previsiblemente este miércoles el primer plan de empleo impulsado por la institución provincial durante esta legislatura y que permitirá la contratación de 600 personas desempleadas por un periodo de tres meses gracias a un presupuesto de 1,2 millones de euros, según ha explicado el diputado de Asistencia Técnica al Municipio, Francisco Javier Doménech.

En rueda de prensa, Doménech ha detallado que los objetivos de este plan de empleo para 2015 son el "impulso de la inserción laboral de colectivos con dificultad para encontrar empleo", entre los que ha citado a víctimas de violencia de género, o personas con algún tipo de discapacidad.

Del mismo modo, ha asegurado que persigue la "mejora de las competencias y experiencia profesionales de los desempleados, su desarrollo profesional y empleabilidad" al mismo tiempo que permitirá a los ayuntamientos "mejorar los lugares públicos e infraestructuras municipales gracias al trabajo que van a desarrollar" los beneficiarios.

Su distribución atenderá a criterios de volumen de población de los municipios solicitantes, que recibirán una subvención por parte de Diputación de 2.000 euros por cada persona contratada, que recibirá el salario mínimo interprofesional y cuyas seguros sociales correrán a cargo del propio ayuntamiento.

Doménech ha recordado que habrá "flexibilidad en el inicio de la contratación" una vez el plan sea aprobado en pleno y ha señalado que esa contratación podrá prolongarse hasta el 31 de octubre, en función de las necesidades del municipio.

PRIORIDADES

Del mismo modo, ha apuntado que se dará prioridad a las víctimas de violencia de género, desempleados sin prestación y con cargas familiares, desempleados sin prestación y sin cargas, desempleados con prestación y con cargas y desempleados con prestación y sin cargas, apuntando que, en caso de que hubiera beneficiarios "sobrantes, se distribuirían entre los municipios de más de 3.000 habitantes".

Para llevar a cabo dicha contratación, todos los consistorios deberán constituir una comisión local de selección, aunque los más pequeños, ha dicho el diputado, podrán recurrir al Sepecam para que realice un listado priorizado de las personas desempleadas que hay en su municipio.

Un plan aprobado por unanimidad en la comisión de asistencia a municipios y que, a juicio de Doménech, ha sido posible gracias a la "estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que permite tener unos presupuestos inversores".

A este respecto, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Cuenca, Julián Huete, ha admitido que esta institución "no es partidaria de ocupar a las personas, sino de ayudarlas en la formación y a que encuentren un empleo y a generar riqueza en la provincia", espetando que, "cuando se realizan obras provinciales en este mandado en torno a los 24 millones de euros, quiere decir que en la provincia se está generando empleo".

Huete se ha referido, asimismo, al vivero de empresas, a los diversos talleres de empleo llevados a cabo atendiendo a la convocatoria de la Junta de Comunidades o a programas como el Crea2, Cuenca abierta al talento emprendedor y Cuenca talento sin límites, defendiendo que "no es un plan aislado, sino que se enmarca en la estrategia de generar riqueza a través de la inversión y la formación".

Plan de cooperación a las obras

En otro orden de cosas, el orden del día del próximo pleno de la Diputación provincial de Cuenca también incluye la aprobación definitiva del Plan Provincial de Cooperación a las obras y Servicios Municipales 2015, dotado con 7,4 millones de los cuales 6,5 los aporta la Institución provincial y el resto —el 10,97%— los ayuntamientos.

Según ha remarcado el diputado delegado de Fomento, Francisco Javier Parrilla, merced a este plan provincial, se desarrollará un total de 257 obras en todos los núcleos de población, incluido Huelves, que, en el periodo de alegaciones, ha solicitado que se incluya una obra por valor de 21.000 euros.

Respecto a las actuaciones, ha manifestado, se centrarán en pavimentación de calles, renovación de redes de abastecimiento, reparación de edificios municipales, renovación de alumbrado público, entre otras.

Convocatoria de actividades culturales

Según ha anunciado el también diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, este viernes se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia las convocatorias relacionadas con el área de cultura que incluye convocatoria de actividades culturales para asociaciones, con un montante total de 100.000 euros.

Irán destinados a colectivos culturales para la realización de programas y actividades, subvenciones para actividades y programas culturales impulsados por los ayuntamientos, con un crédito total de 120.000 euros, además de subvenciones a las universidades populares, con 50.000 euros.

A ello se une el programa Talía de artes escénicas, que estará dotado con 250.000 euros, 10.000 más que en la anterior convocatoria, "por la gran exigencia y gran acogida que tiene en los municipios", así como el programa Acércate a la Diputación, dotado con 20.000 euros.

Los colectivos interesados en ser beneficiarios de esta convocatoria tendrán 30 días naturales para la presentación de solicitudes tras su publicación en el BOP.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.