El Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), José Vicente González, ha destacado este martes que Túnez es un país con gran potencial de crecimiento que debería ser considerado por las empresas valencianas y españolas para su estrategia de negocio.

González, acompañado del Embajador de Túnez en España, Mohamed Mezghani y de la Directora de la Agencia para la Promoción de la Inversión Extranjera de Túnez en España (FIPA-Túnez), Basma Laouini, ha inaugurado una Jornada Empresarial sobre Túnez para presentar las oportunidades de negocio e inversión que presenta el mercado tunecino a las empresas de la Comunidad Valenciana. La jornada ha contado con la participación del representante de Válvulas Arco, una empresa con intereses en Túnez.

El presidente de Cierval ha señalado que Túnez es un país es "un país pequeño en tamaño pero grande en oportunidades" en el que su posición estratégica para acceder a los mercados europeos y árabes se le suma una economía muy diversificada en sectores como la agricultura, la energía, la industria manufacturera y el turismo; un grado de apertura comercial de casi el 90 por ciento, superior al de otros países de la región; y un Gobierno comprometido a fomentar la modernización del país, tanto en lo económico como en lo social.

Mantiene además estrechas relaciones de este país con la Unión Europea ya que es su principal socio comercial y origen del 61 por ciento de las importaciones y destino del 73 por ciento de las exportaciones en 2013. Dentro de la UE, Francia ha sido tradicionalmente y continúa siendo su principal socio, tanto desde el punto de vista de la importación como de la exportación. Le siguen clientes Italia, Alemania, Libia y España; y como proveedores Italia, Alemania, China, Argelia y España.

Túnez y la Comunidad Valenciana comparten sectores comunes de desarrollo económico como la cerámica, el textil, el agroalimentario o el turismo. Esta coincidencia tiene que verse desde el punto de vista, no de la competencia, sino de la complementariedad y el intercambio de conocimiento y tecnología, como una oportunidad para la proyección internacional de las empresas de ambos países.

Consulta aquí más noticias de Valencia.