Una delegación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha visitado estos días el municipio de Pontevedra para estudiar y exportar su premiado modelo urbano.

Durante su estancia en Pontevedra, entre otras cuestiones, la delegación canaria mantuvo un encuentro con técnicos municipales para conocer las medidas que se han ido aplicando durante los últimos 16 años, visitaron la ciudad acompañadas del jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, o revisaron el trabajo de la central de tráfico.

Puerto del Rosario es la capital de la isla de Fuerteventura. Tiene unos 37.000 habitantes, de los cuales 30.000 viven en el núcleo urbano y el resto repartidos en 14 poblaciones rurales.

En los últimos años, creció mucho "a lo largo y lo ancho", según su concejala de Planeamiento y Urbanismo, Carmen Gutiérrez, lo que ha creado una ciudad que "no está cohesionada" y en donde existen problemas en materia de movilidad y accesibilidad.

El objetivo de su gobierno municipal es "colmatar" la ciudad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y apostar por una mayor convivencia vecinal en sus calles y plazas.

De este modo, consideran el "mejor ejemplo" para implantar en su municipio el de Pontevedra, que conocieron gracias a Francesco Tonucci, que en una reciente conferencia en Fuerteventura citó en varias ocasiones el modelo urbano de la ciudad del Lérez. Y tras ese encuentro no dudaron en concertar un viaje a Pontevedra para comprobarlo 'in situ'.

"Nos ha impresionado mucho el proyecto de ciudad y la implicación de la ciudadanía con el Ayuntamiento", ha explicado la edil canaria, que señaló que alcanzar estos estándares "es un sueño" para ellos.

Junto a ella, han acudido a visitar la ciudad su compañera en el gobierno de Puerto del Rosario Mari Carmen de la Cruz Socorro -edil de Cultura y Parques y Jardines- y Raquel Rodríguez Betancourt, directora de un colegio del municipio, interesada especialmente en la iniciativa de Camiños Escolares, ya que buscan que los niños "tomen las calles y las plazas de la ciudad".

"impresión positiva"

"Nos llevamos una impresión más positiva de la que esperábamos", ha reconocido la responsable de Urbanismo en Puerto del Rosario. "Lo que se ha hecho aquí es increíble", ha apostillado.

Carmen Gutiérrez ha afirmado que "cambiar el modelo de ciudad no es fácil y hacerlo de la mano de los vecinos es un ejemplo a seguir". De ahí que señalara que "esta es la ciudad" que tienen "que conseguir", algo que para ellos después de ver Pontevedra "no es una quimera".

En este sentido, Puerto del Rosario tiene la intención de invitar al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y a técnicos municipales a Fuerteventura para que protagonicen unas jornadas técnicas sobre el modelo de ciudad y los aspectos que serían exportables a la isla. "Nos llevaríamos todo, menos el tiempo", ha concluido la edil de Coalición Canaria.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.