Camarero asegura que no se han desmantelado las unidades de seguimiento de violencia de género y que hay un total de 67

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja que las unidades de seguimiento de violencia de género "no se han desmantelado, sino que funcionan mejor", y de hecho, ha precisado que en la actualidad hay en marcha 67, frente a la alerta del PSOE de que el PP las desmanteló al llegar al Ejecutivo y además echó a la calle a 115 especialistas en la materia.
Susana Camarero
Susana Camarero
EUROPA PRESS
Susana Camarero

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja que las unidades de seguimiento de violencia de género "no se han desmantelado, sino que funcionan mejor", y de hecho, ha precisado que en la actualidad hay en marcha 67, frente a la alerta del PSOE de que el PP las desmanteló al llegar al Ejecutivo y además echó a la calle a 115 especialistas en la materia.

Se trata de unas unidades de apoyo, estudio, informe y seguimiento conjunto de las medidas administrativas adoptadas para la atención y ayuda a las víctimas de violencia de género, de medidas de protección judicial y policial creadas en 2007 a partir de la ley de violencia de género de 2004.

Así, Camarero ha precisado que existen 67 unidades, siendo su distribución la siguiente: 19 unidades de coordinación contra la violencia sobre la mujer en las delegaciones del Gobierno, 39 unidades en las subdelegaciones del Gobierno y nueve unidades en las direcciones insulares.

Según datos de Administraciones Públicas, Camarero ha detallado que la relación del personal destinado a las unidades de coordinación y de violencia sobre la mujer en las delegaciones del Gobierno es: Delegación del Gobierno de Andalucía, nueve puestos; en Aragón, cuatro; en Asturias, uno; en las Islas Baleares, tres; en Canarias, nueve; en Cantabria, uno; en Castilla-La Mancha, seis; en Castilla y León, diez; en Cataluña, siete; en Extremadura, tres; en Galicia, cinco puestos; en La Rioja, uno; en Madrid, cuatro; en Murcia, uno; en Navarra, uno; en País Vasco, tres puestos; en la Comunidad Valenciana, cuatro; en Ceuta, uno; y en Melilla, uno.

Las unidades sí funcionan

Asimismo, ha señalado que las unidades elaboran fichas específicas también cuando tienen conocimiento de que una mujer ha sido herida gravemente o cuando se produce una víctima mortal, tanto de mujeres como de los niños.

"Antes los niños estaban excluidos de la violencia de género, porque para ustedes no era importante incorporar a los niños dentro de la lucha contra la violencia de género. Hoy estas fichas son para mujeres o para niños", ha resaltado a las socialistas.

En este punto, ha detallado que se han elaborado un total de 47.541 fichas en 2013 (todavía no está el dato de 2014), mientras que en 2009 elaboraban unas 29.500 fichas. "Creo que esto demuestra que no existe desmantelamiento ni la voluntad de que estas unidades dejen de funcionar, sino todo lo contrario. Son unas unidades que funcionan y van progresivamente mejorando su actuación", ha apostillado.

Además, la secretaria de Estado ha subrayado que la delegada del Gobierno en la materia ha hecho una ronda de visitas en todas las unidades para ver su funcionamiento, detectar dónde podían hacerse mejoras y realizarlas en los casos en los que pueda haber alguna disfunción.

En concreto, desde finales de 2013 y durante 2014, ha visitado las unidades de la Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares, Melilla, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Extremadura.

Camarero ha recordado también que la cobertura de las plazas es de "libre designación" desde siempre, no sólo desde esta legislatura, la propuesta de nombramiento proviene de la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente, propuesta que se traslada a la Dirección General de Violencia de Género para que emita un informe.

Además, ha indicado que para la provisión de plazas se valora la experiencia en violencia de género, en igualdad o el desempeño de puestos de trabajo anteriores relacionados con el ámbito de los servicios sociales, Administración de Justicia o similares.

"Se busca un perfil idóneo para las funciones encomendadas y se requiere formación y especialización por parte de sus titulares. Son los responsables de las distintas delegaciones de Gobierno de las comunidades autónomas quienes lo hacen. No voy a entrar en las razones del cese. Esas personas eran de libre designación, por tanto saben que tienen un tiempo de inicio y un tiempo de finalización de sus contratos. Si hubiese un mal procedimiento, si algunas de las personas hubiesen sido cesadas de una forma irregular o por un procedimiento irregular, les aconsejaría que fuesen a los tribunales y que lo denunciasen", ha apostillado.

El gobierno desmantela las unidades

Por su parte, la diputada del PSOE, Laura Seara, ha recordado que a pesar de que en 2007 se montaron "muy buenos equipos" en la materia, estos fueron desmantelados nada más llegar el PP al Gobierno y además fueron cesadas 115 personas, de acuerdo a datos de una respuesta del Gobierno.

"Las causas de cese que ustedes alegan en esa respuesta son el fin de la prestación de servicios, la obtención de puestos por un procedimiento normal de provisión o en comisión de servicios, cese en puesto de libre designación, la renuncia o la baja voluntaria. No sólo queremos denunciar esta situación, sino que queremos saber el personal destinado a día de hoy a estas unidades", ha insistido Seara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento