Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT secundarán este miércoles, 18 de febrero, una convocatoria internacional de movilizaciones en defensa de las libertades y del derecho a la huelga con concentraciones frente a las subdelegaciones del Gobierno en la Comunidad.

Así lo han anunciado este lunes los secretarios de Organización de ambos sindicatos, Luis Fernández Gamazo (CCOO) y Faustino Temprano (UGT) en una rueda de prensa en la que han vinculado la convocatoria internacional en contra de la posición de las patronales con respecto al ejercicio de derecho de huelga con la situación de España, en la que 300 trabajadores se encuentran inmersos en procedimientos judiciales o administrativos por su participación en piquetes.

La convocatoria tendrá a las 12.00 horas del miércoles ante las subdelegaciones del Gobierno en todas las capitales de provincia de la Comunidad excepto Segovia, donde la movilización se pospone hasta el día 21, fecha en la que habrá una manifestación por la tarde.

Asimismo, se hará entrega a los subdelegados del Gobierno de un documento en el que se solicita la "retirada" de la Ley de Seguridad y de la reforma del Código Penal.

Para Fernández Gamazo, el Ministerio Fiscal ha impulsado "de manera exagerada" el encausamiento de esos sindicalistas con "peticiones exageradas de cárcel" y el Gobierno, con la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal, busca "construir un modelo de recorte de libertades" con el que "ahogar las protestas de los trabajadores".

A su juicio, el caso español es "la vuelta de tuerca" en el contexto de la movilización internacional, por lo que se hace necesario "darle una expresión en la calle".

Por su parte Temprano, quien ha recordado que en Castilla y León no hay ningún trabajador inmerso en procesos judiciales o administrativos fruto del diálogo que se mantuvo con los subdelegados del Gobierno, ha señalado que esta realidad no impide mantener la exigencia sobre las dos normativas.

Se trata de que, cuando se convoquen movilizaciones, los trabajadores que forman parte de los piquetes vayan "con total tranquilidad" y sabiendo que el de huelga es "un derecho constitucional", punto en el que ha reconocido que ahora los empleados "se piensan" la participación en acciones de protesta aunque las protestas, ha augurado, continuarán.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.