Un total de 15 jóvenes desempleados de Martos (Jaén) se ha formado durante un año en el taller de empleo en la especialidad de 'Diseño mecánico de modelado paramétrico de piezas'. De ellos, más del 50 por ciento han logrado acceder al mercado laboral.

Así se ha puesto de relieve este martes en la clausura de la actividad, a la que han asistido la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada del coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Víctor Torres; el alcalde marteño, Francisco Delegado, y el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño.

"Se trata de una acción en la que los alumnos han recibido una formación especializada que está directamente relacionada con las nuevas tecnologías para innovar y generar conocimiento y que tiene como fin último la diversificación económica a través de un sector pujante de nuestra industria", ha señalado Gálvez.

A través de esta acción formativa, a la que la Junta ha destinado 335.000 euros, los alumnos han realizado tareas específicas que les van a permitir dominar el diseño de piezas, conjuntos y moldes de éstas a partir de programas informáticos específicos para este fin.

Para ello, se ha utilizado el software informático Catia V5, que engloba todas las herramientas necesarias desde la concepción del diseño, hasta el análisis, la simulación y presentación, la fabricación o producción y mantenimiento de éste.

"Estamos ante iniciativa en un sector emergente como el del plástico, que requiere de un personal muy especializado y que por ello tiene un alto grado de inserción laboral", ha indicado la delegada, que ha valorado la importancia de ofrecer una formación de calidad para dar respuesta al mercado de trabajo con profesionales dotados de una alta cualificación.

Este proyecto se ha desarrollado a través de cinco módulos, como el que ha trabajado con el boceto en 2D 'Sketch', a través del que los alumnos han podido llevar a cabo el levantamiento del producto final. Según ha explicado, durante el curso, los participantes han trabajado el diseño más complejo, como es la creación de piezas moldeadas y la creación de conjuntos con miles de piezas a través del uso de programas mecánicos únicos en esta materia.

El taller de empleo se ha centrado, además, en la innovación de las formas que permitirán diferenciar a los futuros diseñadores del resto del gremio con el trabajo en superficies (Generative Shape Design). "Con los conocimientos adquiridos, el alumno será capaz de desempeñar la gran mayoría de las acciones típicas en el diseño y modelado de piezas", ha concluido Gálvez.

Consulta aquí más noticias de Jaén.