Ecologistas en Acción denuncia "un nuevo retraso" del Plan de Mejora de Calidad del Aire y tacha de un error "injustificado" la intención anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente de retrasar todos los planes autonómicos.

Así, se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente para confirmar la veracidad de las afirmaciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, "en el sentido de que se había dado la directriz de paralización de los planes autonómicos de mejora de la calidad de aire para estudiar el asunto y plantearse una estrategia estatal".

Estas declaraciones se hicieron en el marco de la reunión que la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tuvo con las organizaciones ecologistas el 5 de febrero. En la reunión señalaron que han encargado un estudio del ozono troposférico, que es sólo uno de los numerosos contaminantes atmosféricos, luego harán un congreso o curso en Santander este año y a partir de ahí elaborarán un plan para que de él se deriven los planes autonómicos, ha indicado la organización.

Si se confirma ese extremo, la primera reflexión de la organización ecologista es que "esto vulneraría el artículo 24 del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, que establece que son las comunidades autónomas las que tienen que elaborar los planes e Mejora de la Calidad del Aire".

Ecologistas en Acción aclara que le parece "muy positiva y necesaria" la coordinación interterritorial en materia de calidad del aire, "y más si se hace desde la evidencia de estudios científicos", pero considera que esto puede y debe realizarse en paralelo al desarrollo y la puesta en práctica de los planes regionales de calidad del aire, "puesto que también afectan a otros contaminantes atmosféricos cuyo origen y solución es bien conocida".

En este sentido, recuerda que la mayoría de contaminantes atmosféricos tienen su origen principalmente en el tráfico motorizado y en determinadas actividades industriales, y su comportamiento "es muy similar, siendo el ozono un contaminante secundario y de comportamiento diferente al resto". También que "estudios y experiencias por todo el mundo demuestran que incidiendo sobre las fuentes de contaminación, tráfico e industrias, se reducen los niveles de contaminación del aire".

La organización considera muy importante incorporar a los planes de mejora de la calidad del aire los avances futuros que se vayan obteniendo en el conocimiento del ozono, y del resto de contaminantes. Y de la misma manera exige la incorporación inmediata a dichos planes, de los niveles máximos de los contaminantes atmosféricos, incluido el ozono, que actualmente recomienda la OMS para la protección de la salud, "puesto que los niveles legales que aplicamos están obsoletos y no protegen adecuadamente a la ciudadanía".

En definitiva, "la administración central y las autonómicas han de tener en cuenta que el conocimiento de los contaminantes y sus efectos sobre la salud es algo que va a ir avanzando conforme se vaya avanzando en el estudio de los mismos", pero "eso no es excusa para no aplicar inmediatamente medidas que sabemos hoy que son efectivas para la mayoría de ellos", puesto que las fuentes principales de dichos contaminantes son el tráfico motorizado y determinadas industrias.

Pide a gobierno y ayuntamientos salir "del inmovilismo"

Para terminar, advierten que en la Región de Murcia la situación es muy preocupante. El plan regional de Mejora de la Calidad del Aire debía estar aprobado y aplicándose en 2013, pero sin embargo, dos años después el plan se encuentra todavía en fase de borrador "a pesar del evidente deterioro de la calidad del aire en la Región".

La propuesta del Ministerio "significaría ahora que no tendríamos un plan de mejora de la calidad del aire aprobado hasta 2017, cómo mínimo, y no se sabe cuánto tardaría en aplicarse", lo cual implica que "la ciudadanía seguirá respirando año tras año un aire contaminado que afecta negativamente a su salud", sin que se apliquen medidas que se sabe que son efectivas "y que podrían evitar la muerte prematura de miles de personas al año en nuestro país".

Por todo ello, Ecologistas en Acción insta al Gobierno regional y a los ayuntamientos "a salir del actual inmovilismo y a tomarse en serio este grave problema de salud pública", adoptando de inmediato medidas encaminadas a reducir los niveles actuales de contaminación, con medidas encaminadas a la reducción del tráfico motorizado y de las emisiones de determinadas industrias, y teniendo como referencia los niveles máximos recomendados por la OMS.

Consulta aquí más noticias de Murcia.