El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que si es presidente tras las elecciones del 22 de marzo pondrá en marcha un plan renove del campo andaluz consensuado previamente con el sector y que contará con líneas de crédito para modernización de instalaciones y adquisición de maquinaria.

Durante su visita a la cooperativa de horticultores El Torcal de Antequera (Málaga), el líder 'popular' ha defendido la importancia del sector agroindustrial, "pujante y dispuesto a generar empleo", pero que, a su juicio, "no recibe ni apoyo ni respaldo de la Junta de Andalucía".

Ha afirmado que el PP-A apuesta por un sector más "moderno y competitivo", de ahí la puesta en marcha, si gobierna, de ese plan renove que cuenta con tres objetivos fundamentales: impulsar la concentración de la oferta, "absolutamente necesaria"; el incremento del volumen de transformación y una "decidida" acción comercializadora.

Entre las medidas más destacadas ha enumerado la creación de una línea de crédito extraordinaria con interés cero para la financiación y modernización de instalaciones, con más de 50 millones de euros; y una línea también extraordinaria para adquirir maquinaria, con otros 50 millones.

Moreno ha explicado también que se incidirá en la promoción de suelo para la ampliación de las instalaciones y dependencias de la industria agroalimentaria y se dará apoyo técnico durante cinco años a los puestos de director gerente, asesor fiscal y técnico de comercialización.

Otra de las medidas propuestas es la reducción de los trámites para la instalación del principio de responsabilidad para agilizar de esta manera la implantación de proyectos, reduciendo así "esa gran burocracia que tanto daño hace".

Críticas a los recortes

"Sé lo que tengo que hacer, con humildad, corazón y con los sectores implicados", ha dicho el líder 'popular' de Andalucía, quien ha criticado los recortes que se vienen produciendo en los planes de apoyo al sector agrícola e industrial. En este sentido, Moreno ha citado el Plan de Agroindustria 2002-2006 o el Plan Horizonte 2013, a los que ha considerado "un rotundo fiasco".

Ha aludido a la "excesiva atomización y una reducida dimensión de las empresas que siguen suponiendo una enorme barrera tanto para el crecimiento como para la competitividad". En este sentido, ha lamentado que la Junta "no haga sus deberes" y que destine este año sólo 71 millones de euros, "55 menos que hace 11 años", a incentivar la agroindustria.

Moreno ha criticado que los fondos reembolsables de 120 millones de euros tan sólo aportaron 67 millones, y ha lamentado que de 314 solicitudes solo se firmaron 38 operaciones.

El líder del PP-A ha resaltado la importancia del sector agroalimentario, que cuenta con 44.000 trabajadores, una cifra de negocio de 13.600 millones el pasado año y 5.300 industrias.

Por último, ha resaltado la labor de Horticultores El Torcal, calificando a la empresa como referente en el conjunto de Andalucía. "Una cooperativa que lleva más de 30 años trabajando, generadora de unos 200 empleos al año, con una facturación superior a los seis millones de euros y con 32 millones de kilos de producción en una superficie de 1.000 hectáreas", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.