El Ayuntamiento de Valencia lanzará próximamente un portal de transparencia y reutilización de información del sector público, según ha avanzado este martes la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la presentación de la plataforma digital VLCi.

La primera edil, durante su discurso, ha anunciado que el consistorio lanzará este portal de transparencia, que "ratifica el espíritu pionero que ya le convirtió en el primer gobierno local de España que creó una Concejalía dedicada a fomentar la innovación y la tecnología".

En esta línea, ha recordado que la ciudad fue pionera también en ser cableada con fibra óptica, que ya en 2010 fue nombrada Ciudad de la Ciencia y la Innovación, con un Ayuntamiento que, gracias a las Sede Electrónica, "permite la realización del 95 por ciento de los trámites administrativos on line, con lo que ello conlleva de optimización de recursos, puesto que la Administración Electrónica ha supuesto un ahorro al año de hasta 100 millones de euros", ha resaltado.

Sobre la plataforma, diseñada por la empresa Telefónica, ha señalado que convierte a Valencia "en la primera ciudad española cien por cien Smart, y abre enormes posibilidades, a través de la anticipación y la innovación, para la mejora de la calidad de los servicios públicos que los ayuntamientos ofrecemos a los ciudadanos y también para permitir reducir el gasto público y optimizar la eficiencia y la gestión".

En esta línea, ha resaltado que el consistorio "ha trabajado con anticipación y visión de futuro", y ahora da un paso decisivo para liderar el ranking de Smart Cities en el mundo, "con una herramienta imprescindible para que alcance los objetivos a los que aspira como ciudad inteligente". También ha destacado que Valencia ha sido la primera gran ciudad europea que utiliza la tecnología 'fiware' —también conocida como internet del futuro—, seleccionada por la Unión Europea como la estándar para ser utilizada en todo el continente.

Según la primera autoridad municipal, tras la presentación en sociedad de hoy, se abre un nuevo marco y se crean "magníficas oportunidades" para establecer nuevas vías de colaboración público-privada y alcanzar esa condición de "ciudad excelente e inteligente" que desarrolle una estrategia basada en un conocimiento sostenible e integrador.

Ha afirmado más tarde que la plataforma desarrollada por Telefónica "nos coloca en la vanguardia del llamado 'Open Data' o 'Gobierno Abierto', al recopilar los indicadores clave de la ciudad y también los de gestión de nuestros servicios municipales, para ofrecerlos de forma abierta y transparente a los ciudadanos, empresas y a la propia administración". Ha concluido su intervención animando a todos los empresarios y emprendedores a "hacer de Valencia un gran laboratorio urbano, a innovar en tecnología y crecer como empresas más inteligentes".

Por su parte, el director general de Telefónica en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, Kim Faura, quien también ha asistido a la presentación de la plataforma, se ha referido en su intervención a cinco puntos, el primero de los cuales ha sido la aseveración de que "Valencia ya es una ciudad inteligente", donde existen las mejores posibilidades para el desarrollo de servicios innovadores por parte de emprendedores locales.

Ha añadido que la plataforma elaborada por Telefónica es "tecnología para potenciar la inteligencia; una plataforma para el ecosistema de innovación de la ciudad", antes de añadir que "esto es sólo el principio, porque esa tecnología ayudará a que se comporte de un modo todavía más inteligente".

Consulta aquí más noticias de Valencia.