La Plataforma de Entidades en contra del actual funcionamiento y Reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) ha criticado que esta ayuda ha supuesto en 2014 el 0,5 por ciento del Presupuesto de la Comunidad autónoma "y lo percibe un 8 por ciento de las personas en situación de exclusión severa, es decir, uno de cada cuatro hogares" en esa circunstancia.

En una nota de prensa, este colectivo ha recalcado que el IAI "es una prestación esencial" que permite "la garantía de los recursos mínimos de subsistencia y actuaciones dirigidas a lograr una plena integración social", cubriendo las necesidades más básicas de los ciudadanos.

Sin embargo, "ha contado desde sus orígenes con una importante carencia de recursos específicos" y el pasado año hubo "una cuestionable gestión en su aplicación", con un presupuesto ejecutado de 28.653.114 euros.

La plataforma ha relatado que según datos facilitados por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2014 se han tramitado 5.653 solicitudes y ha descendido el número de expedientes resueltos al 34,9 por ciento frente al 75 por ciento de 2013, incrementándose las resoluciones denegadas de la prestación, el 32,7 frente al 20 por ciento de 2013.

"Solo en la ciudad de Zaragoza hay más de 3.000 expedientes pendientes de resolución, más de 3.000 familias abocadas a la pobreza más severa", han apuntado desde este colectivo.

Asimismo, y según datos del Gobierno de Aragón, el importe de nóminas de IAI "ha ido decreciendo mes a mes en la región" puesto que si la nómina total de enero de 2014 fue de 2.710.874 euros, en diciembre del mismo año fue de 1.715.580, lo que supone una reducción del 36,7 por ciento.

INCIDENCIAS

Los miembros que componen la Plataforma han detectado incidencias en la gestión actual del IAI como "disparidad de criterios y pautas en la gestión; extralimitación en la petición de documentación y aplicación de criterios recogidos en el proyecto de ley de reforma del IAI", en tramitación parlamentaria.

En este contexto, y debido a los "retrasos y dificultades" de acceso, este colectivo ha observado "un creciente desplazamiento de la demanda a otras ayudas económicas públicas, como las de urgencia de la Administración local o a entidades sociales privadas".

Esta situación "afecta a un número importante de familias, que queda en una situación de gran vulnerabilidad por la falta de agilidad y respuesta de la Administración" y "esto explica, en buena medida, que las ayudas y aportaciones de entidades sociales a familias en situación de desprotección social continúen aumentando".

Por eso, la Plataforma ha considerado "que los esfuerzos realizados por las Administraciones públicas son insuficientes". Sobre la reforma del IAI, ha manifestado que "retrotrae 20 años atrás" y "no sólo no da respuesta a la realidad social actual, sino que empeora muchos de los aspectos, dejando a la deriva a un gran número de familias".

En este sentido, ha apelado a la "voluntad política" para priorizar una dotación presupuestaria suficiente, "primando el valor de la persona frente a otros intereses o políticas" e incrementar la dotación de recursos humanos en la dirección provincial de Zaragoza para que "se ejecute la prestación de manera adecuada".

En este punto, han aclarado que "no se trata de incrementar estructura, sino de valorar la redistribución de medios humanos existentes".

También han apostado por "velar por el cumplimiento de la norma actual y mejorar la coordinación tanto entre los profesionales que intervienen, como entre el resto de agentes y entidades" y por que la modificación legislativa en tramitación se mejore, facilitando "el acceso a los derechos reconocidos a todos los ciudadanos, especialmente a los más pobres y excluidos".

Otras movilizaciones

La plataforma ha llamado a participar en varias movilizaciones y actos sensibilización convocados por las entidades que la integra para advertir de los problemas en la gestión de esta ayuda y pedir la mejora de la tramitación legislativa que lo modifica.

El primer acto será una concentración que tendrá lugar este jueves, 19 de febrero, organizado por el Espacio de Información Promoción y Defensa de los Derechos Sociales bajo el lema 'Dale la vuelta al IAI', ante el monumento de la Constitución, en el Paseo del mismo nombre, a las 11.30 horas.

Asimismo, el 27 de febrero Cáritas de Zaragoza ha organizado una vigilia y oración por los afectados por los recortes en los derechos humanos, entre las 20.15 y 21.30 horas, en el Centro Pignatelli de Zaragoza.

Los días 2 y 3 de marzo, el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón protagonizará un encierro de 24 horas con el mismo lema que la concentración, en la sede del mismo, donde, además, el día 2 habrá una tertulia de experiencias de personas afectadas por el IAI, a las 11.30 horas.

Por su parte, la Plataforma de profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado una mesa redonda con partidos políticos el 11 de marzo, a las 19.00 horas, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

La Plataforma de Entidades en contra del actual funcionamiento y Reforma del IAI está integrada por Cáritas Diocesana de Zaragoza, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales y la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.