El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno y diputado por Málaga, Alberto Garzón, ha calificado de "hipócrita" la actitud del PSOE en relación con la imputación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso de los ERE y ha censurado que los socialistas "maticen sobre sus propias coordenadas".

En declaraciones a Europa Press, Garzón se ha referido así ante la postura del PSOE en cuanto a la obligación de los expresidentes de abandonar sus escaños toda vez que el Tribunal Supremo les ha citado como imputados para declarar. "Me parece hipócrita con respecto a sus propias coordenadas, primero las dan y ahora ya matizan", ha señalado el parlamentario que ha subrayado que el PSOE tiene "la sombra de la corrupción" en varios de sus escaños.

Aunque ha recordado que la imputación es una garantía jurídica y que "nadie ha dicho aún que sean culpables", para Garzón es "obvio" que hay "indicios de responsabilidad política" y ha dicho que, como andaluz, cree "indignante" que sobre dos expresidentes haya "sospecha de culpabilidad en un proceso de corrupción". De ese modo, ha pedido que "se aclare lo antes posible" porque "la sombra de la corrupción ya es suficientemente larga y queremos saber la verdad".

A su juicio, el PSOE incurre en "incoherencias" si no pide a los imputados que dejen el escaño y, como ha dicho en su perfil de la red social Twitter, cree que los socialistas caen en el "donde dije digo..." si ahora, pese a lo afirmado por el secretario general, Pedro Sánchez, la secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, no se pide a los expresidentes que entreguen sus actas como diputado o senador.

"Sería muy incoherente (si ahora no lo pidieran)", ha ahondado el diputado de IU, que ha advertido de que, en cualquier caso, los ciudadanos mirarán "con lupa" todos los "casos de corrupción".

Por último, para Garzón, la actual situación pone de manifiesto que el pacto de Gobierno en Andalucía se "rompió" por el "miedo" de Díaz "a investigar la corrupción". "Ella esperaba algo parecido a esto en los ERE y en los cursos de formación; era lo que más temía y los demás motivos sobre la ruptura fueron excusas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.