El Servicio Integrado de Atención Ciudadana (SIAC), el sistema multicanal de relación entre esta administración y los usuarios impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, recibió a través de su Canal de Administración Electrónica (CAE) 164.226 visitas en 2014, con un cómputo de 831.420 páginas visitadas y una media de 152 consultas diarias.

En total, ha precisado en una nota la Consejería, 79.491 usuarios utilizaron el CAE el año pasado. De ellos, el 61,85 por ciento son andaluces, el 32,68 por ciento proceden de otras comunidades autónomas y el 5,47 por ciento accedieron desde fuera de España. Sevilla es la provincia donde se registran un mayor número de visitas, seguida de Málaga y Granada.

A través del CAE se han centralizado 214 trámites por temática ambiental; los vinculados a los espacios naturales protegidos, los residuos y el agua han sido los más numerosos. En cuanto a los trámites por tipo de procedimiento, las becas, subvenciones y premios son los más visitados: asimismo, a través del apartado web 'A tu servicio', los contenidos más consultados han sido los relacionados con caza y pesca continental, residuos y agua.

Por otro lado, durante 2014 se han atendido 11.011 consultas a través del Asistente Virtual. De ellas, el 78,76 por ciento están vinculadas con el contenido del Canal de Administración Electrónica. Según el control de calidad del servicio, este asistente contesta correctamente el 87,29 por ciento de las demandas planteadas. Además, el 'Buzón del Ciudadano' ha recibido durante 2014 un total de 2.676 consultas, lo que supone una media de 223 mensuales.

En relación a la atención telefónica, que se lleva a cabo a través del número 902484802 (954544438 con tarifa plana), funcionando de lunes a viernes en horario de 8,00 a 20,00 horas ininterrumpidamente, se han atendido 27.623 consultas, un 92,9 por ciento de las llamadas: Sevilla, Málaga y Cádiz son las provincias que más han utilizado esta vía del SIAC.

Además, el 97 por ciento de las consultas solventadas, tanto a nivel telemático como telefónico, se resolvieron en un plazo de tiempo inferior a 48 horas; en este sentido, las encuestas de satisfacción del control de calidad del SIAC reflejan que el 100 por ciento de los ciudadanos volvería a utilizar el servicio telefónico y el 94,29 por ciento el 'Buzón del ciudadano'.

El SIAC constituye una plataforma multicanal que actualmente cubre la atención telemática y la atención telefónica, proporcionando información y asistencia personalizada a ciudadanos, entidades y asociaciones acerca de cualquier tipo de información de carácter ambiental sobre nuestro territorio y sobre las actuaciones que en él desarrolla la administración autónoma.

A través del portal web 'A tu servicio' se puede acceder al Canal de Administración Electrónica, el Centro de Documentación, a la normativa o las cuestiones vinculadas a contratación. Además se ha puesto a disposición del usuario el 'Buzón del Ciudadano', un formulario a través del que el interesado puede enviar las 24 horas al día sus demandas, dudas, opiniones o sugerencias. También es posible remitir propuestas para mejorar el funcionamiento de la propia web.

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