Los senadores gallegos del PSOE han denunciado este martes que las órdenes de protección a víctimas de violencia de género han disminuido en Galicia, desde el año 2011, casi un 12 por ciento. Y es que, en 2011, se concedieron 736 medidas de protección, cifra que cayó hasta las 649 el pasado año.

"En violencia de género no caben los recortes, porque está en juego la vida de las mujeres", han recalcado los senadores, para reclamar al Gobierno "políticas de prevención, que mejore la protección de las mujeres y que reponga todos los fondos que ha eliminado".

Asimismo, a través de un comunicado, han requerido que la lucha contra la violencia de género sea "una de las principales prioridades del Gobierno" y que se doten "suficientemente" las partidas presupuestarias destinadas a combatir esta violencia, que acumulan un recorte del 22 por ciento desde la vuelta del PP a La Moncloa.

Y, tras observar que "hay señales claras de alarma que evidencian que se está retrocediendo en la lucha contra la violencia de género", han subrayado que "están fallando" ciertos aspectos de la valoración del riesgo en las víctimas.

Además, los socialistas gallegos en la Cámara alta han recalcado que el 93 por ciento de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas el año pasado no contaba con ninguna medida de protección en vigor, pese a que un tercio de ellas había denunciado su situación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.