El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) abre una nueva posibilidad de atracción de visitantes y dinamización del sector turístico con la puesta en marcha de 'Úbeda, plató de cine', una iniciativa con la que ofrece a las productoras audiovisuales sus numerosos enclaves monumentales, recursos naturales y "espacios únicos".

Así lo ha destacado la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, durante la presentación de este proyecto, cuyo objetivo será atraer hasta esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad a profesionales del turismo audiovisual que mueve en el mundo a 40 millones de viajeros.

"Ser el escenario de una película, serie de televisión o el rodaje publicitario es ya una estrategia clave para impulsar el turismo en un destino tan único como el ubetense", ha señalado la edil, quien ha apuntado que, según los estudios realizados, el 30 por ciento de los viajeros elige su destino por el conocimiento que tiene a través de las producciones audiovisuales.

De este modo, según ha informado el Ayuntamiento, acoger este tipo de producciones "abre una ventana de promoción única", tanto a viajeros como a los profesionales que las realizan, puesto que durante los días de rodaje "pernoctan, consumen y necesitan de todos los recursos que ofrece la ciudad".

Para atraer a este sector de negocio, el Consistorio ha elaborado una guía de consulta a través de su web municipal que se remitirá, además, a los localizadores, directores artísticos y productores ejecutivos de las distintas productoras nacionales e internacionales. Y es que, según ha subrayado, "Úbeda es una ciudad de cine y ofrece múltiples recursos para todo tipo de rodajes", tanto en exterior como en interior, recreando escenarios desde el siglo XIII al XIX, además de recursos naturales propicios para todo tipo de rodajes.

Por tanto, la guía supone una carta de presentación sobre cualidades cinematográficas que ya fueron descubiertas para producciones como 'Noches Andaluzas', de Maurice Cloche; 'La Becerrada', de José María Forqué; 'Nuevo en esta plaza', de Pedro Lazaga; 'El Pícaro', de Fernando Fernán Gómez; 'El Hombre que supo amar', de Miguel Picazo; 'Teresa de Jesús', de Josefina Molina; 'Alatriste', de Agustín Díaz Yanez; 'La conjura del Escorial', de Antonio del Real o 'Las cosas del querer', de Jaime Chávarri. Además, hace unos meses fue el escenario del rodaje de la campaña publicitaria internacional de Alfa Romeo.

Para ello, cuenta con enclaves y monumentos como la plaza Vázquez de Molina para la recreación de palacios italianos, sus jardines al modo del Romanticismo del Siglo XIX; los palacios del Deán Ortega, Francisco de Los Cobos o los Honrados Viejos de El Salvador como enclaves castellanos; la Capilla de El Salvador, la Basílica de Santa María de Los Reales Alcázares y su claustro interior; iglesia y plaza de San Pedro, así como la Casa Mudéjar o la iglesia de San Pablo y su altar mayor como posible recreación como salón de tronos.

Olmedilla ha aludido, igualmente, al recinto amurallado de la ciudad, clave en la ciudad medieval, la Casa de Las Torres o las iglesias de San Lorenzo y Nicolás de Bari, Santo Domingo o la Torre Octogonal como "algunos de los ejemplos de auténticos platós de cine que ofrece la ciudad".

De esta forma, desde el Ayuntamiento se trabaja en un nuevo producto turístico que "dinamice al sector" y se sume a los ya creados en los últimos años como el 'oleoturismo', con el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite', el descubrimiento de la Úbeda más desconocida a través del Centro de Interpretación 'Las Murallas de Úbeda' o la creación de rutas literarias destinadas al turista religioso con San Juan de la Cruz como protagonista. Iniciativas municipales que "complementan la extraordinaria actividad cultural de la ciudad como reclamo turístico y nuestra excepcional historia y monumentalidad", según ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.