El sector agroalimentario andaluz aporta el 60 por ciento del saldo de la balanza comercial alimentaria española, con 4.831 millones de euros entre enero y noviembre de 2014 del total de 8.000 millones correspondientes al territorio nacional.

Así se recoge en un informe que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha presentado ante el Consejo de Gobierno sobre la situación de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, en el que se pone de relieve el incremento registrado por el sector en la comunidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha expuesto el contenido del informe, recalcando la relevancia económica del sector agrícola y su contribución a la vertebración de la región. Vázquez ha hecho hincapié en el "elevado saldo positivo" que aporta el sector agroalimentario a la balanza comercial andaluza, lo que supone más de la mitad de la española.

Desde 2009, las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas han registrado un incremento continuo, "batiendo récords cada año", en palabras del portavoz. Esto supone, según ha matizado, la sucesión de seis años de crecimiento en los que se han lanzado las ventas en el exterior hasta superar los 7.500 millones de euros entre enero y noviembre de 2014, un 9,33 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

"El sector agroalimentario tiene una importancia estratégica para Andalucía, no solo desde el punto de vista económico, sino también por su importancia social y ambiental, como elemento vertebrador del territorio andaluz", ha asegurado el portavoz de la Junta. El valor de la producción agraria andaluza alcanzó los 11.000 millones de euros en 2014.

En su conjunto, la suma del sector primario y las más de 5.600 industrias agroalimentarias aporta directamente en torno al 8 por ciento del PIB y el 10 por ciento del empleo de la región. Actualmente, el complejo agroalimentario andaluz genera alrededor de 9.500 millones de euros de valor añadido y emplea a casi 250.000 personas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.