El Gobierno de Cantabria ha finalizado el saneamiento de la cuenca media-alta del río Campiazo, que ha supuesto un desembolso para las arcas regionales de casi 4,8 millones y que, según el Ejecutivo regional, supone una "mejora" para los 4.000 vecinos de Hazas de Cesto, Solórzano, Meruelo y Escalante.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado este martes junto a los alcaldes de estos municipios este saneamiento, que ha consistido en la ejecución de un colector general de 12.780 metros que une la depuradora de Solórzano y la de Meruelo, que, a su vez, está conectada con la San Pantaleón.

En el acto, Fernández ha afirmado que se trata de un saneamiento "importantísimo" para toda la comarca y ha resaltado la inversión destinada a ella en "unos momentos difíciles" que, según ha dicho, se ha hecho ajustando los medios, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Ha explicado que incluso se ha modificado el proyecto original para ser "más eficientes y más eficaces" a la hora de prestar este servicio de saneamiento.

En este sentido, el alcalde de Hazas de Cesto, José María Ruiz, ha coincido con el consejero en que se trata de una obra importante para esta cuenca, en particular para Solórzano y Hazas de Cesto, ya que tenían tres depuradoras "bastante antiguas y deterioradas" que ahora ya no hace falta utilizarlas.

"Con esta obra se mejora sustancialmente la calidad de vida de todos los vecinos de Hazas y los de toda la vertiente del río Campiazo", ha dicho.

Por su parte, su homólogo de Meruelo, Evaristo Domínguez, ha añadido que es uno de los "logros más importantes que se podía conseguir" en la zona pues era algo que "preocupaba a todos".

Domínguez ha explicado que aguas abajo, en Meruelo, está la captación de agua para el Plan Noja y, en su opinión, esta obra va a garantizar una seguridad de no contaminación en este río "del que en verano llegan a consumir agua un centenar de miles de personas".

"Esto se lo queremos agradecer al Gobierno de Cantabria; no sólo la obra, sino los servicios que da indirectamente", ha finalizado.

Durante el acto, se ha guardado, a propuesta del alcalde de Hazas de Cesto, un minuto de silencio por la muerte en el día de ayer del candidato del PP, Luis Madrazo, a la Alcaldía de este Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.