La Plataforma del Tercer Sector de Centros y Servicios para la Discapacidad entregará este miércoles al presidente del Gobierno autonómico, el socialista Javier Fernández, en contra del "cambio radical" que se ha producido en el sistema de la red de servicios sociales y el modelo de colaboración con las entidades del tercer sector.

En el manifiesto, recogido por Europa Press, la plataforma denuncia "la deriva del Gobierno de Asturias" hacia dicho cambio, que "afecta a los logros y derechos sociales obtenidos hasta la fecha y pone en peligro la propia supervivencia de las entidades sociales no lucrativas".

Según la plataforma, una de las vías "necesarias e imprescindibles" para garantizar la continuidad del modelo mixto que defienden, es la modificación de la actual Ley de Servicios Sociales del Principado, en vigor desde 2003. Reclaman una regulación específica que recoja las singularidades del Tercer sector y que se reconozca la importancia de su contribución social, "particularmente en el ámbito de las políticas sociales, y su derecho a participar activamente en las mismas".

"el gobierno desmantela poco a poco el tercer sector no lucrativo"

En su manifiesto, han alertado además de que el Gobierno del Principado "demuestra fehacientemente su intención de desmantelar poco a poco el tercer sector no lucrativo", impulsando además "la entrada de la iniciativa privada empresarial", a fin de hacer de los servicios sociales "un yacimiento de negocio y mercantilización".

Estos movimientos, explican desde la plataforma, se han traducido en diferentes concursos y licitaciones en ámbitos de infancia y discapacidad, siendo los más recientes el concurso de pisos de alojamiento tutelado para personas con discapacidad "en el cual todas las entidades de iniciativa social han sido dejadas de lado a favor de constructoras, fondos de inversión y emporios empresariales".

Ante esta situación desde el tercer sector consideran "imprescindible y urgente" una movilización de todo el sector afectado "para garantizar la continuidad del modelo mixto de colaboración". En total han suscrito el manifiesto 69 entidades del sector, para denunciar además la actual política de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda en torno a la contratación de los servicios sociales. Esta supone, a su juicio, "una amenaza a la calidad de vida de los colectivos atendidos, un desmantelamiento progresivo del Tercer Sector y un debilitamiento del movimiento asociativo".

Los asociados acudirán este miércoles a la sede de Presidencia para presentar el escrito en el registro y solicitar una reunión con Javier Fernández. Seguidamente acudirán a la Junta General a presentarlo a los grupos políticos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.