El sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid y la experta en vino y gastronomía Isabel Mijares serán propuestos como embajadores para representar a Mérida mientras ésta ostente en 2016 el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

La designación final de estos embajadores tendrá lugar el próximo día 20 de febrero cuando se constituya el comité organizador de la capitalidad gastronómica, que estará integrado por 30 personas de distintas instituciones de ámbito regional y local, además de por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón, y por cocineros "de prestigio".

El coordinador general del Ayuntamiento de Mérida, Óscar Baselga, ha realizado estas declaraciones durante la inauguración este martes de la sede de la oficina de la Capitalidad Iberoamericana de Cultura Gastronómica, ubicada en la Puerta de la Villa, y en donde ha estado acompañado por el alcalde de la capital regional, Pedro Acedo.

Dicho título, que tiene actualmente la ciudad mexicana de Guanajuato, será de "gran importancia para la ciudad" porque supondrá dar a conocer en el mundo de habla hispana las características del turismo y de la gastronomía emeritense y regional, ha señalado Baselga.

Así, ha recordado que en enero en Córdoba la Academia Española Iberoamericana de Gastronomía cedió el testigo a Mérida como capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica para 2016.

Por ello, el próximo año 2016 se harán una serie de actividades en la capital autonómica "involucrando especialmente" a todos los hosteleros de la ciudad, algo que va a ser un "revulsivo" de cara a la llegada de turismo y de que se conozcan los productos con los que cuenta Extremadura.

El coordinador general del consistorio emeritense ha señalado que durante 2015 ya se realizarán actividades en torno a este título, las cuales se han iniciado con esta inauguración de la oficina de la capitalidad, que será "el cuartel general" de la organización de todos los eventos previstos.

En esta misma línea, Baselga ha informado de que en el próximo mes de marzo se celebrará una feria alimentaria en el Paseo Fernández López, así como que está previsto que se lleve a cabo la feria y ruta de la tapa y un congreso internacional de enología, entre otras actividades, que situarán a la ciudad en el "candelero" a nivel nacional e internacional.

También, sobre el 30 de marzo, se llevará a cabo un acto de presentación del proyecto que se elija para regir la capitalidad iberoamericana de las gastronomía que ostentará Mérida en 2016 con todos hosteleros de la capital extremeña y autoridades de la región.

Finalmente, ha asegurado que la denominación de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es "importante" para la ciudad y supondrá una "incidencia importante" en visitas de turistas y generación de empleo. Además, se podrán conocer las diferentes gastronomías de países como Argentina, Brasil, Chile o Perú

"todo por el empleo"

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo ha asegurado que este título es algo "extraordinario" para la ciudad y ha señalado que evidencia la "apuesta decidida" que tiene el consistorio para darlo "todo por el empleo".

Además, ha recordado que el turismo ha aumentado en la ciudad y solo en el Festival Internacional de Teatro Clásico se ha pasado de unos 40.000 espectadores a más de 80.000 en los últimos años.

Asimismo, ha señalado que este título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es un "complemento" que se conoce en todo el mundo por el aporte de turistas que lleva a las ciudades.

En este sentido, Acedo ha explicado que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, les ha transmitido la aportación "extraordinaria" que supuso para esta ciudad ostentar dicho título.

Además, ha asegurado que con este título se llevarán a cabo muchos encuentros con empresarios del mundo de la hostelería y del turismo de España y de diferentes países.

De este modo, se pretende que Mérida también a través de la gastronomía "esté en el mapa mundial", según ha manifestado el alcalde de la capital extremeña.

Pedro Acedo ha explicado que se ha invertido 9.000 euros para la puesta en marcha de la oficina inaugurada este martes, aunque el presupuesto total para realizar actividades en torno a este título será "de cientos de miles de euros" porque es algo "importante"

Finalmente, ha recordado que Mérida es la ciudad que "más ha aumentado" el número de habitantes y turistas en los últimos diez años. Por lo que encabeza "la salida de la crisis en Extremadura", con datos como que el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en unas 660 personas.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.