Justicia afirma que los abogados de oficio cobrarán en breve y niega retrasos

  • Los abogados de las defensas reclamaron a Justicia el pago de los retrasos.
  • Justicia, por su parte, niega haber recibido ninguna protesta formal.
  • No obstante, el derpartamento de Mariano Fernández Bermejo asegura que pagará "pronto".
  • Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Los abogados de oficio que ejercen la defensa en el juicio del 11-M percibirán el segundo pago de sus honorarios por un importe de 74.875,50 euros en un plazo de "pocos días", aseguró hoy el Ministerio de Justicia, que negó la existencia de retraso alguno en el abono de estas retribuciones.

El Ministerio aseguró en un comunicado que la liquidación de estos honorarios se ha tramitado con la "máxima celeridad" y los plazos para hacerlos efectivos están dentro de la normalidad.

De esta manera responde a las reclamaciones efectuadas por los 22 letrados que defienden a los acusados de los atentados de Madrid, quienes exigieron a Justicia el pago de estas retribuciones, de las cuales aseguraron haber percibido durante la instrucción del sumario 5.000 euros del límite de 20.000 al que se comprometió el Ministerio —que acordó abonarles el triple del baremo—.

Certificación del Colegio

El departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo, en el que "no consta" ninguna queja de los abogados en este sentido, detalló que el pasado 8 de mayo se recibió la certificación facilitada por el Colegio de Abogados de Madrid con la relación de los destinatarios de las retribuciones complementarias por su asistencia de oficio.

No consta ninguna queja de los abogados

Este segundo certificado, que asciende a 74.875,50 euros y se hará efectiva en breve, si lo autoriza la intervención de Hacienda como espera Justicia, sigue al abonado el pasado 29 de diciembre por un importe de 113.451,10 euros.

La retribución complementaria al grupo de abogados de oficio que ejerce la defensa en este juicio, que comenzó el pasado 15 de febrero, supone el triple de la remuneración legalmente establecida en el Reglamento de Justicia gratuita "dada la excepcionalidad de la causa, el gran volumen y complejidad del sumario, la función desempeñada y la responsabilidad con la que han actuado", subrayó el Ministerio.

Así, la cuantía total que Justicia destinará a la retribución especial de estos abogados ascenderá a un total de 420.000 euros.

Liquidación trimestral

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Madrid confirmó que está pendiente de recibir la liquidación del primer trimestre de este año correspondiente al turno de oficio del 11-M y que estos abogados "cobrarán dentro del plazo normal de tramitación administrativa".

Además, señaló que esta misma mañana ha sido informado de que la certificación ha sido revisada por los servicios económicos del Ministerio "y que pasa a la liquidación de las cantidades acreditadas", por lo que el pago, afirmó, se realizará en los próximos días.

¿Reivindicación legítima?

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que la mayoría de los abogados de oficio que ejercen la defensa en el juicio del 11-M "saben que están cobrando conforme a lo pactado".

Para el ministro, conviene preguntarse, tras la protesta de los abogados, si se trata de la "reivindicación legítima" de "alguien que quiere cobrar" o "si alguien pretendía hacer un titular", en cuyo caso reconoció no estar "seguro" de que así lo promovieran los letrados de la defensa en el juicio del 11-M.

"No sé si alguien de repente decidió acudir al sitio que no debía a decir algo que no era correcto", apostilló.

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento