El barrio murciano de Santiago el Mayor estrena Centro de Salud, que atenderá a una población de 21.400 usuarios

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha inaugurado este martes el nuevo Centro de Salud de Santiago El Mayor, que ha visitado acompañado de la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.
Alberto Garre, Catalina Lorenzo y MIguel Ángel Cámara
Alberto Garre, Catalina Lorenzo y MIguel Ángel Cámara
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Alberto Garre, Catalina Lorenzo y MIguel Ángel Cámara

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha inaugurado este martes el nuevo Centro de Salud de Santiago El Mayor, que ha visitado acompañado de la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

La construcción de este centro ha supuesto una inversión a la Comunidad de más de 3,7 millones de euros (3,3 corresponden al coste de la obra y 400.000 euros en equipamiento). La población que atenderá la Zona Básica de Salud de Murcia-Sur alcanza los 21.400 usuarios, repartidos entre este nuevo Centro de Salud, y los consultorios de Patiño y el Barrio del Progreso.

Se trata de un Centro de Atención Primaria que cuenta con un equipo de 24 profesionales, entre los que se encuentran ocho médicos de familia, dos pediatras, siete enfermeros, un fisioterapeuta, una matrona, cuatro auxiliares administrativos y una auxiliar de Enfermería.

El centro dispone de 11 consultas de Medicina Familiar, tres de Pediatría, sala de extracciones, lactancia y sala de cirugía menor. Asimismo, cuenta con una sala de usos múltiples, un aula formativa y una sala de juntas-biblioteca, además de 31 plazas de aparcamientos para automóviles y 20 para motocicletas.

Las instalaciones del centro tienen una superficie total construida de 4.343 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Una planta baja de 994 metros cuadrados, la primera planta con 959 metros cuadrados, y otros 1.691 metros cuadrados de sótano-garaje, a los que se suma una superficie exterior urbanizada de 930 metros cuadrados.

Entre los servicios que ofrece este nuevo Centro de Salud se encuentran los Programas Especiales de Salud de Atención al Niño que prevén vacunaciones, salud bucodental, detección del espectro autista e hiperactividad, así como revisiones periódicas.

También ofrece Programas de Atención a la Mujer y al Adulto-Anciano, con servicios de diagnóstico y seguimiento del embarazo, diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino, atención domiciliaria a pacientes terminales, seguimiento y valoración de la obesidad o prevención de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, cuenta con un Programa de Atención al Joven dirigido a mujeres de entre 15 y 19 años con diagnóstico de embarazo.

"esfuerzo de los murcianos"

Así, Garre ha reconocido el "esfuerzo y el sacrificio" de todos los murcianos que, con su aportación a los presupuestos, hacen posible que el Gobierno regional pueda seguir mejorando la asistencia sanitaria.

En su opinión, "ése es un esfuerzo de los administrados, y un acierto también del Gobierno regional, pero es evidente que la aportación de muchos ciudadanos de la Región en momentos muy difíciles ha hecho posible que el Gobierno murciano siga cumpliendo sus compromisos en Sanidad".

Por ello, ha resaltado la importancia de disponer de infraestructuras que permitan continuar ofreciendo una atención de calidad, y ha recordado que la sanidad murciana "atiende en estos centros más de nueve millones de consultas de medicina familiar y pediátrica, y unos cinco millones de consultas de enfermería".

En este sentido, ha subrayado que con éste son ya 83 los centros de salud que hay repartidos por toda la geografía murciana, 179 consultorios y 48 puntos de atención urgente. "Una red -ha dicho Garre- que nos está permitiendo reforzar el nivel asistencial más cercano a los ciudadanos".

Este refuerzo se materializa en los últimos centros de salud puestos en marcha por el Ejecutivo regional, entre los que se encuentran el Centro de Salud de Floridablanca (en Murcia), el del Barrio de la Concepción (en Cartagena), o el de Totana Sur.

Para el presidente Garre, el Gobierno regional "está haciendo un esfuerzo presupuestario muy significativo con el objetivo de seguir dotando a los murcianos de las mejores infraestructuras y una asistencia sanitaria pública, universal y gratuita de la mayor calidad". En este sentido, ha dicho que más del 47 por ciento del presupuesto de la Comunidad va destinado a la Sanidad, lo que supone unos 1.950 millones de euros, un 2,84 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, Cámara se ha mostrado muy satisfecho del inicio de las obras del nuevo centro de salud porque "con inversiones así mejoramos la calidad de vida de los murcianos". Pese a las "evidentes dificultades económicas" de los últimos años, el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional "han mantenido la colaboración para llevar a adelante inversiones necesarias para que los murcianos disfruten de una asistencia sanitaria de calidad, próxima y accesible".

La apertura de las dependencias de Santiago El Mayor eleva a 67 los equipamientos sanitarios de atención primaria existentes en el municipio, de los que 25 son centros de salud y 42 consultorios periféricos. En los últimos tres años han abierto sus puertas los centros de salud de Aljucer, San Juan y Floridablanca y los consultorios de Lobosillo y Sangonera la Seca. A estos se sumará en próximas fechas el de Rincón de Seca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento