El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha reconocido que puede ser "una casualidad", pero sucede "reiteradamente" que, cuando llegan "momentos políticos determinados", el fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal "toma actuaciones y siempre interfiriendo en cuestiones del PP, nunca del PSOE".

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Martínez-Pujalte ha recordado que López Bernal es una persona que lleva "muchísimo tiempo en la Fiscalía en la Región de Murcia", y ha explicado que el hecho de que interfiera en "determinadas cuestiones" del PP en "determinados" momentos, "puede ser casualidad, no quiero meterme con nadie y le respeto".

Respecto a la pregunta sobre López Bernal que el Grupo Parlamentario Popular tiene previsto plantear en el Congreso de los Diputados cuando comparezca la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, el diputado popular recuerda que ya se preguntó en 2006.

"No quiero decir más, y por eso le vamos a preguntar a la fiscal general del Estado, como ya se hizo en 2006 preguntando por la misma persona".

Cabe recordar que Martínez-Pujalte preguntó la semana pasada "si es normal tanta judicialización de la vida política", y los fiscales de la Región de Murcia han elaborado un escrito expresando su rechazo a "cualquier tipo de injerencia política en el desarrollo de sus funciones constitucionales".

En este sentido, Martínez-Pujalte ha querido distinguir entre el contenido del comunicado de los fiscales y, por otra parte, la dimensión que se le da al contenido.

El diputado 'popular' ha dicho que no puede estar "más de acuerdo con el contenido", porque "no hay que interferir desde la política en la actuación de los fiscales". Así, ha insistido que está "absolutamente de acuerdo" con el hecho de que quienes ostentan alguna representación pública "no pueden interferir en el trabajo de los fiscales".

"Yo he aprendido, desde muy pequeño, a respetar la separación de poderes y a respetar la libertad", ha señalado Martínez-Pujalte. No obstante, el diputado 'popular' ha dicho que no puede estar "en absoluto de acuerdo" si "se está diciendo que no se puede opinar o se están haciendo restricciones a la libertad para opinar de los ciudadanos".

Además, recuerda que él no ha opinado sobre los fiscales, quienes considera que desarrollan, "en su gran mayoría", una actividad "absolutamente ejemplar" y lo hacen "extraordinariamente bien, con una profesionalidad encomiable".

"Nosotros hemos hablado en singular, no en plural; hemos hablado de actuaciones concretas en la Región", ha puntualizado Martínez-Pujalte, quien cree que "no hay que esconderse detrás del conjunto de profesionales para defender la posición de una persona concreta".

Querellas y listas electorales

Al ser preguntado por la aparición de querellas cuando se está pendiente de la elaboración de las listas electorales, Martínez-Pujalte ha recordado que el otro día hablaba de la actuación de un determinado fiscal "y de los momentos que utiliza para poner en marcha procesos".

Asimismo, ha recordado que también habló de la "difusión previa de actuaciones en una clara indefensión de los que están siendo investigados, porque se filtran noticias sin que ellos lo sepan". Martínez-Pujalte cree que estas filtraciones, "a lo mejor son casuales", pero ha pedido que se le permita que, en el uso de su libertad de expresión, lo ponga "en cuestión" y que lo pregunte.

A este respecto, recuerda que hay una persona del PP regional, en referencia al vicepresidente general de Organización y consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, a quien le han presentado "42 denuncias, de las que 41 se han archivado", y se trata de denuncias que "ha presentado el PSOE".

De hecho, recuerda que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de la Comunidad, Begoña García Retegui, presentó la semana pasada una denuncia contra el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y su antecesor, Ramón Luis Valcárcel, y se ha archivado.

"Parece también que hay una cierta confluencia de intereses entre un determinado fiscal y un partido concreto para jugar a la política contra otro partido, que es el PP", según Martínez-Pujalte, quien afirma que "puede ser casual también".

En todo caso, ha aclarado que no se refiere solo a una persona, sino que "hay muchas personas del PP de la Región con denuncias que luego se han archivado", pero lo que ellos "han pasado" en términos profesionales, familiares y políticos "solo ellos lo saben", o lo que se han tenido que gastar, incluso, económicamente cuando "luego eran denuncias que no tenían ningún contenido y que se han archivado".

"Y no quiero polemizar con nadie, lo que quiero es que los debates políticos se circunscriban a lo político y que los debates que tenemos entre el PSOE y el PP se circunscriban a debates entre el PSOE y el PP, y ni los políticos podemos jugar a meternos en la labor de fiscales ni de jueces; ni los fiscales ni los jueces se pueden meter en la labor de los políticos", ha aseverado.

Sobre el hecho de que la mujer del fiscal fue abogada y representó al PSOE en alguna causa judicial, Martínez-Pujalte ha recordado que defendió al PSOE "en varias causas" y, de hecho, "trabajaba en un despacho que llevaba todas las causas del PSOE".

"Ahora que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habla de las puertas giratorias, a esto se podía aplicar: las incompatibilidades y, como decía el senador del PP, José Joaquín Peñarrubia, no solo hay que ser decente, hay que parecerlo también".

"En todas estas cosas que suceden por casualidad, y luego tenemos esta historia detrás, pues a veces hay que ponerlas en cuestión, y no pasa nada", según Pujalte, quien explica que esto no quiere decir que ningún fiscal, ni siquiera López Bernal, "tenga la más mínima duda de que vamos a respetar su trabajo y su actuación".

Consulta aquí más noticias de Murcia.