El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha confirmado este martes su intención de optar a la reelección, al tiempo que ha apuntado que espera que la ley autonómica de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación "se apruebe a finales de marzo".

Así lo ha indicado en la presentación del Programa de Cualificación y Empleo de Cámara Valencia, en la que ha señalado que esa norma se debatirá esta semana en las Corts y que, tras su aprobación, se abre un plazo "máximo de tres meses para desarrollar el reglamento que lleva toda la parte electoral" por parte de las Cámaras y, cuando todas hayan completado ese proceso, "el Gobierno de España abre el procedimiento de elecciones y la Generalitat convoca".

"Queda tiempo aún, pero yo sí que me quiero presentar", ha aseverado Morata, quien ha agregado que "el proyecto de estos cuatro años ha sido muy intenso" y "ha habido que recolocar la organización de forma rápida", con reducciones de personal en 2011 y 2013, "la parte más dura", apostilla, alquiler de inmuebles y regreso a la sede de la calle Poeta Querol y "cambio de chip" para hacer "solo aquello que añada valor a las empresas".

"Si no añade valor, fuera, y eso es lo que estamos haciendo, en internacional, formación, creación de empresas, apoyo al emprendedor y arbitraje y mediación", ha subrayado.

Prevé cerrar 2015

Sin pérdidas

Morata ha apuntado asimismo que, pese a que el presupuesto aprobado para 2015 prevé unas pérdidas de 286.115 euros, esperan que a cierre de ejercicio no haya "ni siquiera esas pérdidas".

"Le hemos dado la vuelta ya, solamente en servicios tenemos más del 50 por ciento del volumen del presupuesto de la Cámara, más aparte alquileres y financieros, y el resto son convenios". "No tenemos financiación para estructura, sino que con el trabajo que hacen las 82 personas que están en la Cámara hemos conseguido que se cubran las amortizaciones, esperamos, este año", ha explicado.

En ese contexto, ha avanzado que "el proyecto a partir de ahora es incrementar todo aquello que haga que esta sociedad sea mucho más abierta", en materia de exportación, internacionalización y formación financiera y en habilidades directivas para pymes, entre otras.

"abandono de todo aquello que no tenía sentido"

"Vamos a seguir por esa línea de generar valor", ha recalcado Morata, quien admite que le "hubiera gustado que se hiciera en 2010 con más posibilidades económicas", pero es la época que le "ha tocado" vivir y, a su juicio, "se ha hecho rápido, se ha intentado hacer de la forma menos dolorosa posible y con la condición de no dejar de prestar servicio a las empresas". "Eso sí, dedicándonos a aquello que nos teníamos que dedicar y abandonando todo aquello que no tiene sentido en la Cámara de Comercio", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.