Sede del PP
Vista exterior del edificio de la sede en Madrid del Partido Popular. J.J. Guillén / EFE

El Partido Popular ha destituido a Cristina Ibáñez, procesada en varias piezas de la rama valenciana del caso Gürtel, como gerente del PP de la Comunitat Valenciana, según ha confirmado el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra.

Preguntado por el cese de Ibáñez en un acto de reconocimiento al voluntariado sanitario, Fabra ha manifestado que "la gerente depende de la sede nacional", con la que el PPCV ha "estado en contacto estos últimos días, y se ha procedido a su cese".

"Ahora lo que hay que hacer es nombrar a un nuevo gerente y ya está", ha zanjado, y ha considerado que el procesamiento judicial de cargos de la Generalitat no tiene por qué afectar a sus opciones como candidato a esta institución en las próximas elecciones.

"Por el hecho de estar en este momento encima de la mesa cosas sucedidas en el pasado, no creo que pongan en duda la labor que he realizado durante estos tres años y medio, encaminados precisamente a mantener una línea muy estricta con la corrupción e intentar mejorar la gestión de la Generalitat", ha dicho.

El cese de Ibáñez se produce después de que el pasado viernes se conociera el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción sobre las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel, relacionadas con la supuesta financiación irregular del Partido Popular valenciano.

La Fiscalía responsabiliza a Ibáñez, así como a la cúpula del PPCV entre 2007 y 2008, de varios delitos electorales y de falsedad documental durante los comicios autonómicos, locales y generales de esos años, y ha pedido para todos ellos siete años y mueve meses de prisión, y multas que ascienden a 6.600 euros.

Asimismo, el PSPV-PSOE, que ejerce la acusación popular, considera a Ibáñez autora de un delito electoral continuado y ha pedido tres años y seis meses de prisión, y multa de 30.000 euros.

Reacción de 'Génova'

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, anunció este lunes que los servicios económicos y jurídicos del PP estaban estudiando el caso de Ibáñez.

Cristina Ibáñez ha sido la gerente regional del PPCV desde noviembre de 1995, excepto los periodos comprendidos entre junio a noviembre de 2008, en que fue sustituida por Yolanda García -también imputada en Gürtel- y entre junio y noviembre de 2010, según el escrito de acusación del PSPV-PSOE.

El pasado mes de diciembre, tras conocerse el auto del Tribunal Superior de Justicia por el que fueron procesadas 20 personas en esas piezas del caso Gürtel, el Comité de Derechos y Garantías del PPCV acordó abrir un expediente a Ibáñez y a los otros cargos del partido procesados.

Consulta aquí más noticias de Valencia.