45.000 trabajadores de la construcción están llamados hoy a la huelga

  • La convocatoria ha sido realizada por el CIG.
  • No cuenta con el respaldo de UGT ni de CC OO.
Unos 45.000 empleados, entre trabajadores por cuenta ajena y autónomos, del sector de la construcción de la provincia de Pontevedra están llamados a una huelga de dos días que tendrá lugar hoy y mañana, en una convocatoria realizada por la CIG, y
sin el respaldo de los sindicatos UGT y CC OO.

Los representantes de la Federación de la Construcción y Madera de la CIG presentaron la convocatoria de huelga hace días en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo, y justificaron dicha medida por que "la negociación del convenio está paralizada" y la patronal "se niega" a continuarla.

El edificio administrativo de la Xunta en Vigo acogió ayer una reunión entre representantes del sindicato nacionalista, y de la patronal del sector, con la mediación de la Inspección de Trabajo y de la Delegación Provincial de Traballo, con el fin de tratar de llegar a un acuerdo que permitiese desconvocar la huelga, pero dicho acuerdo "no fue posible", según confirmó el portavoz de la CIG, Alberto Fernández.

Así, el representante sindical anunció que a lo largo de la mañana de hoy habrá piquetes visitando las obras, y que, a las 12.30 horas, hay una concentración prevista en la Porta do Sol de Vigo, donde se encuentra la sede de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, APEC.

POSICION DE UGT Y CC OO

Sin embargo, los sindicatos UGT y CC OO manifestaron su rechazo a esta convocatoria.

En el caso de UGT, la central sindical denunció que la decisión de la CIG fue unilateral y recordó que "se está negociando un Convenio General de la Construcción en el que se están consiguiendo avances importantes".

Por su parte, los representantes de CC OO aseguraron no compartir "ni la forma ni el fondo" de esta huelga y acusaron a la CIG de "actuar por libre" cuando se está negociando un convenio general que afecta a 2,5 millones de trabajadores.

Además, consideran que esta medida es "inoportuna" porque "divide" a los trabajadores y porque no se tomó para defender sus derechos, sino por "intereses políticos" del sindicato nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento