El PP ha rechazado este martes la moción de MÉS sobre imagen y modelo turístico que incluía instar al Govern a regular el 'todo incluido' ya que los 'populares' entienden que las diferentes propuestas incluidas en esta propuesta ya se están desarrollando desde el inicio de la legislatura.

"Nos están instando a hacer cosas que ya hemos empezado a hacer", ha manifestado en el pleno la diputada del PP Lourdes Bosch para justificar el voto en contra de su grupo a la propuesta que contemplaba otros puntos como instar al Ejecutivo balear a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para paralizar la privatización de Aena o a ceder definitivamente la promoción turística a los Consells.

La moción también incluía instar al Govern a tratar a todos los sectores económicos por igual "sin que los intereses de un solo sector pasen por encima de los del resto, ni se favorezca la competencia desleal o la especulación", si bien Bosch ha asegurado que ya se trata "a todos los sectores por igual".

El diputado de MÉS David Abril, grupo que ha propuesto la moción, ha defendido la importancia de regular el 'todo incluido' porque es una "práctica en aumento que tiene una repercusión alrededor y se debe regular". "Es una oportunidad porque es una cuestión de responsabilidad y de sentido común", ha dicho.

No obstante, Bosch le ha replicado que con el cambio del modelo turístico, el 'todo incluido' "ha empezado a disminuir" puesto que el incremento de la calidad de los establecimientos hoteleros está conllevando una disminución de los hoteles que ofrecen esto.

El PSIB, por su parte, ha destacado la "alta estacionalidad y dependencia del turismo" porque "cada vez se concentra más en pocos meses la alta actividad". Así, ha considerado que "la lucha contra la estacionalidad es el reto más importante y el objetivo debe ser conseguir una economía productiva que redistribuya la riqueza que genera", ha dicho la parlamentaria Isabel Oliver, quien también ha reclamado un uso racional y protección del territorio balear.