El convenio del champiñón "ofrece un marco legal" a más de 800 trabajadores que se encontraban "sin cobertura", ha afirmado la Federación de Industria y Trabajadores Agroalimentarios (FITAG) de UGT La Rioja, a través de un comunicado.

En este caso, el sindicato ha negado "tajantemente" las consideraciones realizadas por su homóloga de CCOO en torno al convenio del champiñón.

Han recordado que los delegados del sector y, por ende, los trabajadores a los que representan, conocían las negociaciones y participaron desde el principio en ellas. Otra cosa distinta es que CCOO "no haya podido negociar ya que no tiene representación suficiente en el sector. Aún así, conocía perfectamente su existencia".

En cualquier caso, "ante el descuelgue de la patronal del Champiñón del convenio agropecuario en el que estaban integrados anteriormente, son los propios trabajadores los que solicitan a UGT una solución al respecto".

Así, FITAG-UGT "inicia las negociaciones del nuevo convenio que, por cierto, han sido especialmente complejas y se han alargado durante meses hasta su firma".

En cualquier caso, como bien conoce CCOO, los trabajadores del sector "nunca han cobrado lo establecido por el convenio agropecuario". Y lo sabe porque ella misma "ha firmado convenios de empresa con una rebaja de la misma cantidad que ahora fija el nuevo convenio. De hecho, los trabajadores con convenio de empresa se seguirán rigiendo por su convenio de empresa".

Aún así, este nuevo convenio ofrece una cobertura jurídica y de derechos que estos trabajadores no tenían, puesto que, como decimos, la patronal ya se había descolgado del convenio agropecuario. Y además, reconoce la antigüedad desde su primer contrato en dichas empresas y mejora sustancialmente lo que en la práctica cobraban estos trabajadores que, en muchos casos ni llegaban a 5 euros la hora.

En este sentido, la Federación insta a su homóloga de CCOO a "no tirar por tierra" el trabajo de los demás e invertir más esfuerzos en la defensa de estos trabajadores, en lugar de buscar rédito en las elecciones sindicales bajo el lema "mínimo esfuerzo, máxima rentabilidad".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.