La Casa de las Ciencias acogerá del 19 de febrero al 30 de abril la decimosexta edición del Programa de promoción de la Cultura Científica y Tecnológica, que consta de nueve conferencias que abordarán diferentes disciplinas, desde la física, la química y la biología hasta la actualidad científica o la reflexión.

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, junto a la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han presentado esta mañana la programación de este ciclo junto a las actividades organizadas por el centro para los meses de febrero y marzo.

Organizada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se trata de un ciclo de conferencias, impartidas todas ellas por académicos. El programa está dedicado a la memoria de Ángel Martín Municio, riojano y padrino de la Casa de las Ciencias, presidente de la Real Academia de Ciencias y fundador de este programa.

En esta ocasión, el ciclo cuenta con nueve conferencias de variadas disciplinas como física, química, biología, matemáticas y la historia y filosofía de la ciencia. Las conferencias son impartidas por miembros de la Real Academia de las Ciencias y se celebran todos los jueves (excepto Semana Santa) a partir de las 20 horas.

El programa.

El programa de las charlas se inicia este jueves, con 'Virus y evolución. Más allá de la enfermedad', a cargo de Esteban Domingo Solans. El 26 de febrero será el turno de 'Recuerdo a Rey Pastor desde nuestra matemática actual', con Manuel López Pellicer; el 5 de marzo, 'Mundos en dos dimensiones' correrá a cargo de Juan Manuel Rojo Alaminos.

'Génesis y equilibrio de la vegetación natural. Una mirada a los grandes rasgos de nuestro paisaje botánico', con Ana María Crespo de las Casas, será el 12 de marzo. A la semana siguiente, el 19 de marzo, será el turno de 'Transciencia: una visión global de los problemas', con Pedro García Barreno; y el 26 de marzo, 'El poder del magnetismo: una fascinante historia de imanes', por Antonio Hernando Grande.

El ciclo se cerrará con otras tres charlas: el 16 de abril, 'La comunicación en las células' por Luis Franco Vera; el 23 de abril, 'De la síntesis del amoniaco a la guerra química. La ciencia aplicada al bien y al mal', por Miguel Ángel Alario y Franco; y el 30 de abril, 'El largo y sinuoso camino a la relatividad general', por Alberto Galindo Tixaire.

Febrero y marzo.

Por otro lado, Montes ha presentado las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Logroño para los meses de febrero y marzo en la Casa de las Ciencias.

En el apartado de exposiciones destaca 'Innovación española. Premios Rey Jaime I de Investigación Básica', una muestra que podrá visitarse desde el 24 de febrero hasta el 21 de junio.

Procedente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, esta exposición es un escaparate e la ciencia española de los últimos años, ya que glosa la actividad científica de quienes han sido reconocidos con los prestigiosos 'Premios Rey Jaime I', que cubren áreas que van desde la neurología, la genética o la biología molecular, hasta la astronomía, la química o la informática.

Además, continúa la muestra de hologramas 'Imágenes del futuro', que está siendo un éxito de público y la exposición del '75 aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas', que podrán visitarse hasta el 19 de abril en la Casa de las Ciencias.

Los sábados será el turno de los talleres. En este caso serán el 21 y 28 de febrero y el 7, 14, 21 y 28 de marzo. Habrá 20 plazas por taller y las inscripciones serán gratuitas (el mismo día del taller en la recepción del centro o por teléfono). Están dirigidos a niños de 5 a 12 años. La temática será variada (experimentos, magia o astronomía).

Los mayores también tendrán su espacio en la programación con la actividad 'Ciencia a partir de 60'. Serán los días 6, 13, 20 y 27 de marzo. Habrá 20 plazas por taller y las inscripciones serán gratuitas (el mismo día del taller en la recepción del centro o por teléfono).

Por último, la Casa de las Ciencias ofrecerá una actividad muy especial el 20 de marzo coincidiendo con un eclipse de sol. Con la Agrupación Astronómica de La Rioja, los asistentes podrán disponer de telescopios para que se pueda observar este fenómeno, de forma segura y protegida. Igualmente se entregarán gafas especiales.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.