Los nueve imputados por el escrache al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, han presentado un recurso de reforma del auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander y, ante la previsión de que el magistrado Luis Enrique García Delgado lo ratifique, también han interpuesto un recurso de apelación a la Audiencia Provincial, en el que aportan nuevas pruebas y piden la declaración de Diego.

Así lo han anunciado este martes en una rueda de prensa en la que los imputados han comparecido acompañados por su abogada, María Luz Ruiz Sinde, quien ha detallado que han pedido también la declaración de otros tres periodistas que estuvieron presentes cuando ocurrieron los hechos el 17 de febrero de 2014 —hoy hace un año— y han aportado un vídeo sobre lo acontecido.

"En primer lugar, pedimos la nulidad del auto porque no se han tenido en cuenta el contexto en el que se desarrollaron los hechos, en los que se estaba ejerciendo el derecho de libre reunión y libertad de expresión en la Universidad; y después pedimos el sobreseimiento por falta de pruebas", ha indicado Ruiz Sinde.

No obstante, la letrada de los nueve imputados ha explicado que, en última instancia y en caso de que lo anterior no se estime, apelan a la Audiencia Provincial y piden más pruebas testificales, en concreto las de otros tres profesionales de la comunicación y la del propio presidente regional, y aportan un vídeo en el que "demuestra que los hechos no sucedieron como han contado los escoltas y el jefe de Gabinete de Diego".

Entre esas pruebas, lo más destacado es la petición de declaración de Ignacio Diego, algo que ha dicho que se ha solicitado porque el presidente "no ha testificado en estas diligencias" y han considerado que "debe de dar su versión de los hechos para que diga si se sintió o no atentado".

Y es que uno de los principales delitos que se imputan a algunas de estas nueve personas que participaron en el escrache —que tuvo lugar tras la participación de Diego en el foro 'Tengo una pregunta para usted' organizado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC)— es "atentado contra Ignacio Diego". "Por ello queremos que dé su versión y relate cómo se sintió", ha añadido la abogada.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.