El Grupo Logitravel, especializado en la comercialización de viajes vacacionales, facturó un total de 514 millones de euros en 2104, lo que supone un 23% más que durante el ejercicio anterior.

La compañía atribuyó este aumento del volumen del negocio al incremento global en pasajeros experimentado el pasado año, donde los paquetes y circuitos han sido las líneas del negocio que mayor crecimiento han experimentado con un 42% más de viajeros transportados, mientras que los pasajeros han aumentado un 22% en cruceros.

En total, han sido 2,5 millones de pasajeros los que han contratado sus vacaciones en Logitravel en el año 2014, lo que supone un crecimiento del 14% en pasajeros en el último año.

Este incremento de negocio ha permitido incrementar la plantilla en 110 trabajadores en solo un año, lo que supone un crecimiento del 36%.

El incremento del importe medio de las reservas ha sido del 12%, registrándose aumentos muy positivos en prácticamente todas las líneas de negocio, lo que permite a la compañía ser optimistas de cara a 2015.

Buen comportamiento de los paquetes.

Según la compañía el crecimiento ha sido posible gracias a todas las líneas de negocio, al buen comportamiento de las líneas más tradicionales, sumado a la diversificación de productos y su óptima penetración en el mercado. Un año más, el grueso de la facturación proviene de las líneas vacacionales, un 76%.

"En 2014 hemos notado un cambio en la tendencia y conducta de los viajeros, con un comportamiento más propio de tiempos de bonanza que de años de crisis", aseguró el director general de la compañía, Tomeu Bennasar.

En paquetes turísticos, línea prioritaria en la empresa, se ha detectado un alza en la demanda en los últimos años. En total este conjunto supone el 22% del volumen total de facturación del grupo.

Cruceros sigue siendo la punta de lanza de la empresa alcanzando un alto nivel de fidelidad de sus clientes que sumado a la mejora económica del país y al incremento del importe medio, han posibilitado el crecimiento del 33% en la facturación de cruceros.

Entre las líneas de negocio con mejor comportamiento este año destacan las áreas de Ocio, Circuitos, Disney y Ferries. Durante el primer trimestre del año se lanzó el área de ocio urbano y actividades en destino que si bien no representa un gran volumen en la facturación del grupo ha tenido una gran acogida por parte de los clientes.

En circuitos la agencia 'online' ha ampliado considerablemente el número de circuitos ofrecidos, especialmente los de larga distancia que está creando con producto y contratación propia. En tan sólo un año ha experimentado un crecimiento del 184% en la facturación de la línea.

Además, este año ha supuesto el pistoletazo de salida de la venta 'online' de los viajes a Disneyland Paris, un destino muy demandado a nivel europeo. Esta apuesta se ha traducido en un aumento del 134% en la facturación a este destino en 2014.

Respecto a la línea de ferries la facturación creció en 2014 un 176% respecto a 2013.

Apuesta por la internacionalización.

El año 2014 ha sido el de consolidación a nivel internacional, asentando las bases en los países donde Logitravel ya tiene presencia. Paralelamente, ya a finales de año, se han dado los primeros pasos para abrir un nuevo mercado: México.

En total son 9 los mercados donde opera la online: España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Brasil y próximamente México. Los países que han experimentado un mayor crecimiento en 2014 han sido Portugal y Brasil.

"Después de 4 años con presencia en Brasil, estamos recogiendo los primeros frutos. Es un país con unas barreras de entrada importantes y una diferencia cultural que ha dificultado la implantación del negocio", explicó Bennasar.

Por su parte, Reino Unido y Finlandia, los mercados más recientes de la online, han sorprendido en 2014 con una actividad creciente. Así Finlandia ha facturado un total de 3 millones de euros en 2014.

Traveltool, la división B2B del Grupo Logitravel que da servicio a agencias físicas, está totalmente consolidada en España y Portugal, donde ha conseguido un crecimiento del 40% y el 37%, respectivamente.

La gran novedad de 2014 ha sido el inicio de actividad en Italia y Francia. En Italia cerró el año con un total de 240 agencias y 7 delegados comerciales mientras que en Francia se han conseguido 50 agencias en los primeros meses de actividad. En Brasil el proceso de entrada esta siendo más lento.

Proyectos para 2015.

Este año se presenta con tres grandes líneas de trabajo para la compañía: un importante proyecto de servicios en destino para estar más cerca del cliente durante todo el viaje, así como la reinvención de la atención al cliente clásica ampliando el horario de atención y mejorando el asesoramiento.

Y por último, 2015 será el gran año del lanzamiento de Logitravel México. "Sabemos que no será un mercado fácil, pero contamos con la experiencia adquirida en Brasil y conocemos el gran potencial del país", asegura el director general de la compañía.