Se buscan Avanzadoras, mujeres que avanzan y hacen avanzar a los demás en España

  • Este miércoles arranca la II Edición del concurso Avanzadoras, que reconoce el trabajo de las mujeres que construyen una sociedad más justa.
  • Cualquier persona puede proponer a sus candidatas hasta el 2 de marzo y un jurado elegirá a la ganadora con motivo del Día Internacional de la Mujer.
  • En la primera edición la ganadora fue Sagrario Mateo, fundadora de APRODEMM, una asociación navarra que da apoyo a mujeres maltratadas, como lo fue ella.
  • Más información e inscripción en la página web del concurso.
La presidenta de APRODEMM Sagrario Mateo, la periodista Jineth Bedoya, las artistas Sole Giménez y Pilar Jurado, la vicedirectora de 20minutos Virginia Pérez y Lula Rodríguez-Alarcón, directora de comunicación de Oxfam Intermón, en la I Edición de estos premios.
La presidenta de APRODEMM Sagrario Mateo, la periodista Jineth Bedoya, las artistas Sole Giménez y Pilar Jurado, la vicedirectora de 20minutos Virginia Pérez  y Lula Rodríguez-Alarcón, directora de comunicación de Oxfam Intermón, en la I Edición de estos premios.
JORGE PARÍS
La presidenta de APRODEMM Sagrario Mateo, la periodista Jineth Bedoya, las artistas Sole Giménez y Pilar Jurado, la vicedirectora de 20minutos Virginia Pérez y Lula Rodríguez-Alarcón, directora de comunicación de Oxfam Intermón, en la I Edición de estos premios.

Sagrario Mateo fue una mujer maltratada. Cuando hace poco más de una década dio el paso de dejar a su maltratador se dio cuenta de que en Navarra no existía ninguna asociación que prestara ayuda a las mujeres en su situación, así que en enero de 2006 creó  la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (APRODEMM) en la que un grupo de voluntarios prestan ayuda psicológica, jurídica, administrativa y policial a mujeres maltratadas, las acompañan en los juicios, consiguen ropa, calzado, juguetes y libros para sus hijos, hacen terapia de grupo y charlas por los institutos.

Ella fue la ganadora de la primera edición del concurso Avanzadoras, organizado por Oxfam Intermón con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo para dar visibilidad y poner en valor el trabajo de muchas mujeres que, como Sagrario,  trabajan de forma anónima y haciendo frente a muchas dificultades por hacer del mundo un lugar más justo.

En la primera edición del concurso se recibieron más de cien candidaturas de mujeres avanzadoras, entre las que también se encontraban, por ejemplo: María José Gimeno, fundadora de Mamás en acción que ofrece a los niños que crecen tutelados por los gobiernos autonómicos "el tiempo y cariño que todo niño debería tener"; Ana Vázquez de Praga, responsable desde el año 2000 del Programa de Adolesentes en Riesgo Social (ADRIS), o Elena Merino, que trabaja en un proyecto de atención al inmigrante de Torrejón de Ardoz.

Ya está abierta la II edición del concurso

La segunda edición arranca este miércoles 18 de febrero y permanecerá abierto hasta el día 2 de marzo a las 00.00 horas para buscar mujeres que contribuyan a construir una sociedad mejor.

Las mujeres participantes tendrán la oportunidad de contar por qué se sienten avanzadoras, por qué solas o en colaboración con otras personas, están luchando por una buena causa, han conseguido romper con alguna injusticia o están generando cambios positivos en su entorno.

Las avanzadoras pueden presentar sus candidaturas directamente, pero también pueden ser otras personas, tanto hombres como mujeres, las que se animen a enviar la historia de su hermana, madre, pareja, amiga, conocida…

Un jurado escogerá la mujer que mejor responda a la definición de Avanzadora entre todas las personas que envíen su historia. El jurado estará compuesto por Flor de Torres, (Fiscal Delegada de Andalucía de Violencia sobre  la mujer), Lucila Rodríguez-Alarcón (directora de comunicación de Oxfam Intermón) y Virginia Pérez Alonso (vicedirectora del grupo 20minutos, medio colaborador de este concurso).

La ganadora recibirá reconocimiento público de su trabajo y se le hará entrega del discolibro Avanzadoras que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo y que incluye 12 de canciones de artistas como Ana Belén, Sole Giménez o Leonor Watling junto a las historias ilustradas de avanzadoras de alrededor del mundo y textos de escritoras y líderes de opinión como Rosa Montero, Victoria Camps o Carmen Sarmiento, entre muchas otras.

Es una obra hecha por y para las mujeres cuyos beneficios irán destinados al trabajo de Oxfam Intermón en defensa de los derechos de las mujeres. Además, la ganadora será invitada a la presentación del disco que tendrá lugar el próximo día 10 de marzo y en el que estarán presentes algunas de las artistas participantes del mismo.

Avanzadoras, un proyecto mucho más amplio

El concurso Avanzadoras es solo una parte de un proyecto mucho más amplio de Oxfam Intermón, que desde hace más de 30 años trabaja por los derechos de las mujeres porque, para lograr un mundo sin pobreza e injusticia, es imprescindible que las mujeres y las niñas ganen poder sobre todos los aspectos de sus vidas y vivan libres de violencia.

Para conseguirlo, acompañan a miles de mujeres en todo el mundo, organizaciones y movimientos que avanzan y hacen avanzar a la humanidad. En el ejercicio 2013-2014, la ONG desarrolló programas de derechos de las mujeres en 9 países que beneficiaron a  126.834 personas (de las cuales el 85% son mujeres).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento