El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana en rueda informativa una nueva app para móviles que entra hoy mismo en funcionamiento, que permitirá instalar en el móvil la Carpeta de Salud del Ciudadano, y ha destacado que La Rioja se convierte en la primera comunidad autónoma en poner a disposición de los pacientes todos sus datos sanitarios.

Nieto ha recordado que el principal objetivo "es que los datos sanitarios de una persona estén en sus manos" y ha señalado que esta iniciativa se enmarca "en la apuesta clara y decidida por las tecnologías de la información y las comunicaciones como elemento para mejorar la calidad de vida de los riojanos, facilitar su acceso al sistema sanitario, potenciar la actividad del personal sanitario y garantizar la sostenibilidad del sistema autonómico de salud mediante la optimización de sus recursos".

Para darse de alta en la nueva aplicación hay que acceder a la Carpeta de Salud del Ciudadano con certificado digital. Allí, se introduce el NIF y el sistema ofrece un número de 4 dígitos (token). Se entra en la app la primera vez introduciendo el NIF y este código (token). La app se descarga un certificado automáticamente que va a servir para autentificar al usuario cada vez que entre de forma transparente. Desde esta app se accede a los mismos contenidos que la Carpeta del Ciudadano.

La aplicación está disponible para Apple y Android (92,7 por ciento del mercado de terminales móviles) y tiene dos ámbitos de trabajo:

El primer ámbito requiere la activación previa del terminal móvil desde la Carpeta de Salud del Ciudadano ("habilitar app móvil") y, una vez realizado el proceso, permite el acceso a todo lo que ya se ofrece desde la carpeta de salud web (datos personales, aseguramiento, aportación de farmacia, informes, pruebas diagnósticas, citas, testamento vital, donaciones de sangre, salud bucodental vacunaciones, recetas, etc.). En la app sólo se accede a información de La Rioja, es decir, no contempla los informes que de los ciudadanos de La Rioja haya en otras comunidades (si es que hubiera) y que en la carpeta web sí están disponibles.

Un segundo ámbito, que no requiere del uso de certificados y que permite:

Gestión de citas de Atención Primaria y consulta de citas de Atención Especializada del mismo modo que se realiza en la aplicación de cita actual

Un buscador de centros (farmacias, hospitales, centros de salud, consultorios y otras instalaciones) con geoposicionamiento y cálculo de rutas para guiar al ciudadano hasta el centro elegido

Acceso a información de interés de riojasalud.es cuando se disponga de una conexión de datos.

Acceso a información de primeros auxilios muy concisa a la que se puede acceder incluso aunque no exista conectividad, para poder realizar una actuación urgente.

Carpeta de salud del ciudadano

La Carpeta de Salud del Ciudadano de La Rioja está disponible, desde enero de 2013, (https://www.riojasalud.es/carpeta_ciudadano) para que todos los usuarios pertenecientes al Sistema Público de Salud de La Rioja mediante un acceso seguro con la utilización de certificado digital o DNI electrónico, puedan acceder a diversos trámites con la administración sanitaria. En tan sólo dos años se han registrado 65.068 accesos a la Carpeta de Salud del Ciudadano.

Los usuarios acceden a un nuevo entorno personalizado, donde además de pode realizar los trámites ya habituales, como consultar la historia de salud electrónica, la solicitud de cita con el médico de familia, pediatra y/o enfermera; la consulta de la aportación farmacéutica; las gestiones relacionadas con la tarjeta sanitaria; o el acceso al histórico de donaciones de sangre, también reciben, mediante certificado digital y/o DNI electrónico, la información sobre servicios disponibles y sobre hábitos saludables, particularizados para cada ciudadano en función de su edad, dirección, estado, género, patologías, antecedentes clínicos y otras variables extraídas tanto de su historial clínico como de la base de datos de usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja. De esta manera, el sistema reconoce a la persona que accede y le muestra contenidos relacionados con sus patologías y/o con su edad y/o su género.

Adicionalmente, los ciudadanos con Tarjeta Individual Sanitaria riojana pueden consultar los siguientes aspectos de su perfil médico: iInformes clínicos de Atención Primaria, pruebas de laboratorio, informes de alta de hospitalización, informes de asistencia en urgencias del Hospital, informes de consultas externas, de atención especializada así como la historia clínica resumida de Atención Primaria. Además pueden acceder a sus radiografías y a otras pruebas diagnósticas desde Internet, mediante la descarga de las mismas a un archivo o directamente visualizándolas en un navegador convencional.

El proyecto Carpeta de Salud del Ciudadano obtuvo el año pasado el premio TIC Sanidad 2014; uno de los galardones instituidos por Fundación Socinfo y la revista Sociedad de Información, que incluyeron al proyecto riojano entre los 12 premiados de la pasada edición. La puesta en marcha de la carpeta de salud en La Rioja es una iniciativa que, gracias a las nuevas tecnologías de la información implementadas por la Consejería de Salud y Servicios Sociales en colaboración con la Dirección General de las Tics, ha contribuido a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos con el sistema sanitario, como el acceso por parte del usuario de La Rioja a sus informes médicos y al resumen de su historia clínica a través del Portal de Salud de La Rioja www.riojasalud.es.

App para cita previa

En esta línea de mejora de la accesibilidad, desde abril de 2013 se puede solicitar cita previa con el médico de familia, con la enfermera o con el pediatra del centro de salud mediante una aplicación para el teléfono móvil (App móvil), también disponible para su descarga en App Store (Apple) y en Play Store (Android).

Mediante la descarga de la aplicación en el móvil se solicitan citas con los profesionales de atención primaria así como la posibilidad de consultar las mismas, quedando los datos de cada tarjeta guardados para su reutilización en citas posteriores. Además, las citas realizadas quedan registradas en el calendario del Smartphone.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.