El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha espetado este martes al portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, que no está "capacitado" para dar lecciones al Ejecutivo "y menos en materia económica".

Así se ha pronunciado durante el pleno de este martes, donde también ha remarcado que su Govern "es el primero que limita del 30 por ciento al 20 por ciento el máximo de endeudamiento".

El presidente ha explicado que cada año el Govern aprueba autorizar su endeudamiento con un límite del 30 por ciento, que este año se ha limitado al 20 por ciento, esto es, un total de 940 millones de euros.

Bauzá ha criticado que Barceló recoja las declaraciones del secretario de Política Económica del PSOE "y las defienda como suyas" y le ha recordado que "cuando su partido gobernaba" cada año se autorizaba también este endeudamiento a corto plazo.

Así, en el 2008 se autorizaron 984 millones, 1.043 en el 2009, 994 millones en el 2010 y 611 millones en el año 2011, "siempre con el 30 por ciento". Asimismo, Bauzá ha recordado que durante el último año el Pacte tuvo que recurrir a los bonos patrióticos "porque no tenían dinero".

Por su parte, Biel Barceló ha acusado al líder del Ejecutivo de no haber llevado a cabo "una buena gestión" y de llegar "con muy mala nota" al final de la legislatura. En este sentido, ha señalado que el próximo Govern se encontrará "esta herencia envenenada" porque tendrá que pagar estos 940 millones antes del 31 de diciembre de 2015.

Se encontrará, ha dicho, "las arcas vacías y además tendrá que pagar 940 millones de euros que se tendrán que pagar a corto plazo, es una irresponsabilidad", ha criticado el portavoz de los econacionalistas.