La Consejería de Educación, Cultura y Universidades destinará ayudas por valor de 40.000 euros para las galerías de arte de la Región de Murcia.

En concreto, Cultura pretende colaborar así con las empresas de este sector en los gastos de asistencia a ferias, exposiciones, salones y todo tipo de proyectos, eventos o actos que promocionen el arte y a los artistas de la Región y que se celebren fuera de Murcia (en territorio nacional e internacional) durante este año, según han explicado fuentes del Ejecutivo regional.

El consejero Pedro Antonio Sánchez ha destacado, durante la presentación de este nuevo plan, "la importancia de las galerías en el sector de las industrias culturales y artísticas, ya que contribuyen de manera decisiva a la promoción de artistas de nuestra región y a la dinamización del consumo cultural a través de su asistencia a diferentes ferias y actividades".

A través de esta resolución que mañana será publicada en la web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, ICA (www.icarm.es), las galerías de la Región que cuenten con artistas locales podrán beneficiarse de subvenciones de hasta 5.000 euros. En total, se admitirá un máximo de tres proyectos por solicitante y las subvenciones se destinarán a cubrir gastos de desplazamiento, de acreditaciones, alquiler y montaje de stand, transporte, seguro y embalaje de obra.

Promoción de los artistas de la región de murcia

Pedro Antonio Sánchez ha indicado que, "para solicitar estas ayudas, al menos el 50 por ciento de los artistas que participen en las actividades previstas deberán ser murcianos o residir en la Región. Un requisito con el que se pretende seguir apoyando a los creadores y generar un fuerte nexo entre las galerías y los artistas murcianos para fomentar su presencia en ferias y, de este modo, trabajar en la consolidación del tejido productivo cultural de la Región".

Las galerías, que deberán tener una antigüedad mínima de dos años y tener como actividad principal la exposición abierta al público de obras de arte con finalidad comercial, podrán solicitar estas ayudas presentando toda la documentación requerida durante los próximos 15 días.

Una comisión de expertos será después la encargada de valorar las solicitudes teniendo en cuenta criterios como la trayectoria, la proyección nacional o internacional del evento en el que se pretende participar y el porcentaje de artistas murcianos o residentes en la Región incluidos en la actividad indicada.

El consejero de Cultura ha recordado que "este plan de ayuda a galerías se une a otras iniciativas puestas en marcha desde la Consejería, como el Plan Escena, que comprende subvenciones para el sector de las artes escénicas y musicales, a través de las que se trabaja de forma decidida en la promoción de los diferentes sectores y agentes de las industrias culturales y artísticas de la Región".

Consulta aquí más noticias de Murcia.