El cabeza de lista de EH Bildu a las próximas elecciones forales, Adolfo Araiz, ha dicho que pedirá a Podemos en una futura reunión que "todas las decisiones que se tomen sobre el futuro de Navarra sean adoptadas en Navarra".

Adolfo Araiz ha negado además, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que Podemos en la Comunidad foral sea "la lista B de Bildu", como afirmó este lunes UPN, y ha señalado que este tipo de declaraciones son "tonterías" y "boutades".

El candidato de EH Bildu ha dicho que, tras la elección de la dirección de Podemos en Navarra, "en estos momentos ya tenemos posibilidad de entablar una relación formal con una representación orgánica de este partido en Navarra", y ha señalado que supone que en los próximas días o semanas "entablaremos relación con ellos, entre otras cuestiones para explicarles nuestra propuesta para Navarra, como hemos hecho con otras formaciones políticas".

En esa reunión, EH Bildu planteará que es "fundamental" que las decisiones que se tomen sobre Navarra "sean adoptadas en Navarra". "Lo mismo que se lo hemos planteado a otras fuerzas políticas también se lo plantearemos a Podemos, en el sentido de que esperemos que ya no haya ocasión para que nadie desde Madrid decida el futuro de Navarra", ha apuntado.

Además, en la cita Araiz también prevé abordar las coincidencias en cuestiones programáticas, "como creo que se está haciendo también en el Parlamento Europeo en las cuestiones fundamentales de la construcción del modelo europeo y en el tema de Grecia". "Esa es una de las bases para participar de forma conjunta", ha indicado.

Sobre las declaraciones de partidos como UPN, PSN y PPN criticando a Podemos, Adolfo Araiz ha considerado que "están planteando una situación de intentar meter miedo" y ha afirmado que "no responde a la realidad" hablar de Podemos como la "lista B de Bildu".

"Podemos es una fuerza política que está estructurándose, que acaba de aparecer en el panorama político, y EH Bildu es una coalición electoral con partidos que tienen una amplia trayectoria en Navarra", ha indicado.

A su juicio, UPN, PSN y PPN "están tratando de desviar la atención sobre los verdaderos problemas en Navarra, la crisis económica, las alternativas a futuro, o el cambio económico y social que se acerca cada día más en Navarra".

Coincidencias y diferencias con podemos

Adolfo Araiz ha reconocido que con Podemos puede haber "espacios que pueden tener elementos comunes, como puede haberlos con Izquierda Unida o con Geroa Bai, en la medida en que estamos todos planteando la necesidad de un cambio político y social para Navarra".

No obstante, ha precisado que hay "un planteamiento característico de Bildu que es el proyecto político que tiene para Navarra, que pasa por que la ciudadanía navarra decida sobre su futuro, y ese futuro lo enfocamos hacia un proyecto político compartido con el resto de territorios de Euskal Herria". "Podemos tiene ahí otro proyecto político, está defendiendo un derecho a decidir del conjunto de los territorios del Estado, está hablando de un proceso constituyente en el Estado", ha señalado.

Ha insistido así en que espera que "haya coincidencias importantes en materias socioeconómicas", pero precisando que "son dos proyectos políticos distintos que puntualmente, lo mismo que va a suceder con otras formaciones políticas, tenemos que converger para que se pueda materializar el cambio". "Si el cambio va a ser plural va a ser porque todas esas fuerzas políticas tendremos que aportar y poner algo en común para que eso se pueda llevar hacia adelante", ha apuntado.

No da credibilidad a upn

Adolfo Araiz también se ha referido al mensaje de 'Garantía de Navarra' que está utilizando UPN con vistas a las elecciones, ante lo que ha afirmado que "poca garantía y poco crédito puede ofrecer UPN cuando precisamente la gestión de todos estos años nos ha llevado donde nos ha llevado".

"UPN ha tenido un Gobierno en minoría, no ha sabido dar estabilidad política, y no supo en su momento disolver el Parlamento y convocar elecciones", ha señalado.

Además, Araiz ha afirmado que "Navarra no se va a poner en juego en ningún caso, Navarra va a ser lo que Navarra decida, algo que antes era un eslogán que le gustaba a UPN y que últimamente ya lo ha abandonado". "Ya no quieren que Navarra sea lo que decidan los navarros, parece que quieren que Navarra sea lo que UPN quiere que sea", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.