Investigadores españoles diseñan el prototipo de un exoesqueleto que se probará en el Hospital de Parapléjicos

Investigadores del grupo de Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han finalizado el diseño del prototipo básico de un exoesqueleto que permitirá la movilidad entre personas con algún tipo de atrofia muscular o parapléjica. El nuevo modelo se probará próximamente en la residencia de ancianos de Cieza y en el hospital de parapléjicos de Toledo Este prototipo es el primer avance del proyecto 'Exo-legs' (Exoskeleton Legs for Elderly Persons), en el que participa la UPCT junto a prestigiosos investigadores y expertos de Suecia, Reino Unido, Suiza y Alemania.
Investigadores de la UPCT diseñan el prototipo de un exoesqueleto
Investigadores de la UPCT diseñan el prototipo de un exoesqueleto
UPCT
Investigadores de la UPCT diseñan el prototipo de un exoesqueleto

Investigadores del grupo de Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han finalizado el diseño del prototipo básico de un exoesqueleto que permitirá la movilidad entre personas con algún tipo de atrofia muscular o parapléjica. El nuevo modelo se probará próximamente en la residencia de ancianos de Cieza y en el hospital de parapléjicos de Toledo

Este prototipo es el primer avance del proyecto 'Exo-legs' (Exoskeleton Legs for Elderly Persons), en el que participa la UPCT junto a prestigiosos investigadores y expertos de Suecia, Reino Unido, Suiza y Alemania.

El investigador responsable, Juan López Coronado, explica que se trata del prototipo de un primer modelo básico. El nuevo diseño permite que las personas de edad avanzada con algún tipo de atrofia muscular o discapacidad puedan realizar acciones de movimiento como desplazarse, sentarse, levantarse o subir y bajar escaleras, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Se trata de un primer paso hacia el dispositivo estándar que ofrecerá la oportunidad de realizar movimientos en tres dimensiones e incluso practicar deportes como taichí o esquí. "Queremos que sea el sustituto al bastón o las muletas que utilizan en la actualidad las personas mayores. Incluso mejora las prestaciones de movilidad, con beneficios para la salud, con respecto a las sillas de ruedas", explica Carlos Alberto Díaz, investigador del grupo Neurocor.

La UPCT probará el prototipo en el hospital nacional de Parapléjicos de Toledo y en una residencia de ancianos San José y San Enrique de la localidad murciana de Cieza, señalan Jorge Feliu y José Luis Muñoz, investigadores de Neurocor.

El proyecto 'Exo-legs' es un programa de investigación europeo en el que participan tres universidades, cinco empresas y centros sanitarios especializados en paraplejias o personas con movilidad reducida. Su presupuesto supera los 4,5 millones de euros y su responsable es Gurvinden Virk, de la Universidad de Gävle (Suecia).

Durante las últimas semanas la investigadora de Gran Bretaña, Daniela Miranda, ha trabajado con los investigadores de la UPCT en la implementación de los modelos a partir de una simulación por ordenador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento