El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que enero ha sido "un buen mes" para el sector turístico, a la espera de que se publiquen los datos correspondientes al número de entradas de turistas extranjeros en España durante el primer mes del año que se conocerán el próximo viernes a través de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

En declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, Soria señaló que es difícil augurar si el año 2015 será mejor para el sector turístico que el año pasado, pero indicó que los primeros indicadores del año señalan que enero ha sido buen mes.

El titular de Industria recordó que España recibió 65 millones de turistas internacionales en 2014, un 7,1% más, registrando el mayor aumento de número de entradas en los últimos 14 años, y un crecimiento por encima de la media turística mundial, que fue del 4,8%, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Soria subrayó también que los turistas internacionales que visitaron España gastaron 63.000 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al año anterior. En esta línea, subrayó que hay que seguir trabajando para aumentar el gasto por turista y el gasto medio diario.

El gasto medio por turista se redujo hasta los 971 euros durante 2014, un 0,6% menos, y el diario se situó en los 110 euros, un 0,3% más.

No obstante, Soria puso en valor los datos registrados por el sector en 2014 teniendo en cuenta que Francia, que recibió 15 millones de turistas extranjeros más que España hasta los 80 millones de visitantes porque contabiliza los visitantes que recibe en un día, percibió 10.000 millones de euros menos de gasto turístico que España.