El Museo de Bellas Artes de Asturias ha programado para este martes la conferencia 'Bartolomé Esteban Murillo: devoción y pintura en el Siglo de Oro. La Madonna Masaveu'. A las 19.00 horas, el especialista Ángel Aterido, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid analizará el cuadro 'Virgen con el Niño', cedida por la Colección Masaveu y que se expone en el museo dentro del programa 'La Obra invitada',

En una nota de prensa, el museo ha explicado que la pintura de Murillo se centró en los temas religiosos, los más demandados en el siglo XVII español, con un especial éxito de las representaciones de la Virgen, siendo su labor fundamental para entender la iconografía mariana en el barroco. De hecho, al artista sevillano se le conoce popularmente como *el pintor de las Inmaculadas*, por ser esta una de sus más personales y brillantes creaciones.

La conferencia aborda esta tipología dentro de la obra de Murillo. Estas imágenes están llenas de referencias a la tradición pictórica occidental, reinterpretada por Murillo en una serie de pinturas en la que la 'Madonna Masaveu' destaca como una pieza clave.

El conferenciante Ángel Aterido es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y desde 2002 es profesor de historia del arte en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón en Toledo. Su labor investigadora se ha centrado en la pintura barroca en España, con especial atención a los aspectos sociales e iconográficos, la tratadística y el coleccionismo en Madrid durante los siglos XVII y XVIII y al uso de la imagen en este periodo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.