Isidre Fainé
El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, en una imagen de archivo. ARCHIVO

Caixabank ha anunciado este lunes el lanzamiento de una Operación Pública de Adquisición (OPA) para hacerse con el banco portugués BPI, entidad de la que CaixaBank ya es el primer accionista con el 44,1% del capital y cuatro consejeros.

Según ha informado en un comunicado, la oferta, realizada en metálico, ofrece 1,329 euros por acción y está condicionada a que CaixaBank supere el 50% del capital de BPI y a la supresión de la limitación del 20% de los derechos de voto en el banco portugués.

BPI, en cuyo capital está presente Caixabank desde hace 20 años, da servicio a 1,7 millones de clientes en Portugal.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMVM) ha decidido suspender la cotización de BPI tras conocerse la noticia.

El organismo supervisor luso ha adoptado esta decisión con el fin de permitir a los inversores analizar dicha operación.

El precio ofrecido es un 27% superior al precio de cierre de BPI del lunes, 16 de febrero y equivale a la media ponderada de la cotización de los últimos seis meses y a los efectos de la normativa portuguesa se considera como precio equitativo.

La oferta, que se registrará en la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários portuguesa (CMVM) una vez se reciban las aprobaciones regulatorias pertinentes, se estima que se completará durante el segundo trimestre de 2015.