«Seré el alcalde de todos los barrios»
Javier nació en 1953 en Pozo Alcón (Jaén). (Torres)
Javier Torres Vela confiesa a 20 minutos sus impresiones de la campaña a pocos días de su primer examen como candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada.

¿Qué le gustaría que los granadinos conociesen de usted?

El proyecto de ciudad que les ofrezco. Granada está ante una gran oportunidad. Yo no critico que hagamos una ciudad de rotondas y macetas, pero con eso sólo no se construye el futuro. En este momento, se están tomando decisiones estratégicas sobre movilidad, tráfico... que tienen que ver con hacer una ciudad más amable. Estoy convencido de que Granada puede ser una de las grandes capitales del sur.

Su programa hace hincapié en la gestión de los barrios, ¿cuáles son, a su juicio, las carencias más sangrantes?

Yo creo que, vivas donde vivas en Granada, debes tener las mismas oportunidades. No puede ser que en Norte o Zaidín no vean un policía en todo el año y en Reyes Católicos haya cuatro todas las mañanas. Igual ocurre con la oferta deportiva, las casas de mayores, centros de día o escuelas infantiles.

En estos cuatro años, el PP se ha olvidado de los problemas reales de los distritos, se ha preocupado más por la Granada de postal.

¿Cree que las grandes obras que se han hecho son innecesarias?

Son obras poco meditadas, resultado de la improvisación. Por ejemplo, si el principal problema de la ciudad es el tráfico, ¿cómo plantean la reforma del principal eje como es Gran Vía-Constitución sin pensar en sus consecuencias en términos de movilidad, en el tranvía o los suministros de luz y agua?.

La Gran Vía es un monumento a la chapuza y la improvisación y se quedan en que es muy bonita, pero Constitución es peor. Es una obra fallida y se demostrará cuando la veamos vacía los meses de verano. Algunos la han bautizado como la avenida de la insolación, porque no hay un árbol que dé sombra.

¿No le gustan estos diseños?

 

En esta ciudad no se ha hecho un parque importante desde el parque García Lorca que hizo Jara
Granada necesita otro tipo de espacios. Esto viene de la obsesión de los parkings subterráneos. No hacemos plazas, hacemos soláriums. En esta ciudad no se ha hecho un parque importante desde el parque García Lorca que hizo Jara.

 

Por eso, he propuesto que en lo que nos queda de Vega sur hacer un gran parque del área metropolitana. Es la única oportunidad de dotarnos de cinco millones de metros cuadrados de espacios verdes. O lo hacemos ahora o Granada perderá ese espacio.

Dicen que su programa se ha consensuado con los vecinos, ¿cuáles han sido las quejas más comunes?

Sobre todo, el tráfico. El PP debe aceptar que el problema no es de los pueblos, porque los coches entran en la ciudad. Para mí, la solución depende de un plan integral de movilidad, de hacer del transporte público la mejor y más eficaz opción para moverse.

¿Y la seguridad?

Es el segundo más frecuente. Lo que no puede ser es que los 600 agentes que tenemos estén en la Huerta del Rasillo y que sean conocidos por las multas que ponen. El problema no es de ellos, por supuesto, sino del modelo de seguridad local que ha funcionado este tiempo.

La que yo ofrezco a los ciudadanos es una Policía más cercana con comisarías en cada uno de los distritos, porque yo seré el alcalde de todos los barrios. Insisto, de todos.

¿Incluida la Zona Norte? ¿Será la suya la legislatura que acabe por fin con el abandono que sufre desde hace años?

Sería demagógico decir que los problemas de la Zona Norte se resuelven en una legislatura, pero sí es cierto que el Ayuntamiento puede y debe hacer mucho más allí. No puede consentirse la falta de limpieza, equipamientos sociales y deportivos en el barrio, que no lleguen los taxis y que no se haga nada por mejorarlo.

La elecciones dejan en el aire el proyecto del PP para el Camino de Ronda, ¿lo retomará si vence en las urnas?

Este Gobierno tomó una decisión equivocada paralizando el proyecto del metro con dos líneas. Cuando nos metamos en la zanja, habrá serios problemas, sobre todo para el comercio, pero a mí no me gusta destejer. Si nos aseguran que no supondrá retrasos, replantearé el proyecto con los vecinos. Si no, lo retomaremos.

¿Pactará con IU si pierden?

En este momento, y hasta el 27 de mayo, quiero ganarme la confianza de los granadinos para llevar a cabo mi proyecto. Hoy no contemplo más escenario que ése.

Bio

Javier nació en 1953 en Pozo Alcón (Jaén). A los 17 años, este matemático se trasladó a Granada y, desde entonces, su vida ha estado ligada a la ciudad. Está casado y tiene dos hijos mayores que ahora son su referencia.

Hablemos del urbanismo

«El PP ha puesto la ciudad al servicio de los intereses privados»

1¿Está de acuerdo con las decisiones urbanísticas que ha tomado el PP durante su mandato?

Hemos asistido a un desarrollo urbanístico opaco y eso, en sí mismo, es muy peligroso porque el urbanismo mueve mucho dinero
En los últimos cuatro años hemos asistido a un desarrollo urbanístico opaco y eso, en sí mismo, es muy peligroso porque el urbanismo mueve mucho dinero.

2¿Qué quiere decir?

Que el PP ha vendido edificabilidad, ha vendido o cedido a la gestión privada equipamientos públicos, y que la gestión ha estado al servicio de los intereses privados. El PP trata con guante de seda a lo privado y extorsiona los intereses públicos.

3¿Le ha contestado ya el alcalde sobre las dudas vertidas por los promotores en torno a la gestión urbanística?

No, y es muy grave. El alcalde no puede esconderse cuando los promotores achacan supuestas ilegalidades al concejal de Urbanismo.

4 Si el Ayuntamiento necesitase liquidez, ¿vendería también suelo público? ¿Como ellos han hecho en La Chana?

No lo haría. Ni subiría el IBI después de subirme el sueldo. Si hay que endeudarse, lo haremos, pero con una gestión rigurosa.